oaweb.com.ar


Rosario presentó el calendario de eventos para 2018.

El turismo, la cultura y los deportes de Rosario coincidieron en un gran cocktail de presentación realizado este martes 13 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó el lanzamiento del calendario rosarino de eventos para 2018. El encuentro tuvo lugar en el Anselmo Hotel Curio collection by Hilton, ubicado frente a la Plaza Dorrego, en el barrio porteño de San Telmo. Contó con la presencia de la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, junto a los secretarios de Turismo, Héctor De Benedictis, y de Cultura, Guillermo Ríos, y el subsecretario de Deportes, Adrián Ghiglione, entre otras autoridades.


En una noche clara y particularmente agradable, ya desde las puertas la recepción sorprendió con una performance a cargo de artistas urbanos del Circo Lumiere, que tiñeron con destrezas, ritmo y colorido los aires de San Telmo.

Rápidamente la cultura, la pasión y la identidad rosarina fueron ganando espacio, en un clima de fiesta y de reencuentro generado por los propios asistentes. Entre los oriundos de la cuna de la bandera no podía faltar Fito Páez, que fue el encargado de cerrar el evento con un emotivo show -en el día de su cumpleaños- al que se sumó Juan Carlos Baglietto en una noche única.

Desde la ciudad de Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa, el humor también tenía que estar presente. Así fue desde un principio, ya que tras el micrófono el encargado de la conducción fue el humorista rosarino Luis Rubio (también conocido por personajes como el ex-futbolista y aguerrido defensor Eber Ludueña).

“Rosario quería contar con un conductor consagrado, exitoso, rápido, inteligente, pero como nadie podía…” advirtió Rubio, iniciando  una presentación en la que en tono humorístico, y entre aeropuertos, colectivos y hoteles, repasó anécdotas y desventuras frecuentes en los viajes. Al finalizar, apuntó: “Recomiendo Rosario, suelo estar ahí los fines de semana, no me busquen en bibliotecas, museos, pero sí me pueden encontrar en bares, restaurantes…”.

Luego tomó la palabra la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien tras agradecer a los presentes hizo un repaso por algunos de los hitos de la ciudad, incluyendo nuevos y grandes atractivos como el Acuario del Río Paraná y el Mercado del Patio. “Hace muchos años venimos generando acciones en forma conjunta con muchos de los que están aquí, desarrollamos políticas para que el deporte y la cultura se conviertan en los pilares de la Rosario turística. Esto fue acompañado por la gastronomía, por la hotelería, por una ciudad que ha cambiado y ahora está mirando el río”, subrayó la intendenta.

En la misma línea apuntó que “hoy quienes nos visitan se van enamorados de nuestra relación con el río”, y finalizó: “Rosario es producto de mucho esfuerzo entre todos y de una acción sostenida en el tiempo que ha permitido que el deporte y la cultura brillen, con una ciudad turística maravillosa y en crecimiento”.

Para comenzar a disfrutar del siempre renovado atractivo de Rosario bien valió darse una vuelta por este evento. Algunos de los nuevos espacios para visitar sorprendían desde las imágenes transmitidas por las pantallas, mientras la efervescencia cultural de la ciudad se sentía a cada paso.

Entre los salones del Anselmo Hotel Curio collection by Hilton pudieron apreciarse algunas de las obras de la muestra “Vos dejame a mí”, una exposición itinerante que en su formato original recorre 40 obras de 30 años de trabajo del Negro Fontanarrosa, con chistes que retratan escenas absurdamente cotidianas y suelen incluir esa pasión tan rosarina por el fútbol, las bellas mujeres y los amigos. Vale agregar que “Vos déjame a mí” ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid, Montevideo y varias localidades argentinas, siendo parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo municipal bajo el nombre “Rosario Muestra”.

La creatividad de Fontanarrosa también pudo verse en tres dimensiones, ya que integrándose a la ambientación una serie de Mendietas -esculturas intervenidas por distintos artistas rosarinos- se dejaban fotografiar mientras observaban atentamente el ir y venir de los asistentes.

Tras las intervenciones del Circo Lumiere, a ritmo descontracturado pudo disfrutarse de la música en vivo de Agua Viva -un trío femenino de canciones electrónicas experimentales- y de los sabores típicos de la ciudad, acompañados con tragos entre los que no faltó el clásico Amargo Obrero, un aperitivo creado en Rosario hace ya 130 años.

Mención aparte para la gastronomía. Los chefs Luciano Nanni, Damián Delorenzi, Alejo Uribe y Francisco Matar no pararon de preparar y servir sandwichs de bondiola braseada, sandwichs de mortadela y queso pategrás, mini choripanes y empanadas de pescado de río. Y entre esos sabores tan típicos no pudo faltar el helado, con degustaciones que hicieron honor al título de Capital Nacional del Helado Artesanal que Rosario ostenta desde 1999.

En ese contexto de aromas y sabores típicos fue que se anunció la fecha de la octava edición de la Semana Gastronómica de Rosario, que será del 13 al 20 de mayo de 2018 y promete repetir el ascendente éxito de las anteriores ediciones. En 2017 este festival de la gastronomía rosarina dio lugar a 75 actividades especiales en distintos puntos de la ciudad que convocaron a unas 15.000 personas, al mismo tiempo que alrededor de 25.000 comensales disfrutaron de menús promocionales en 86 restaurantes.

La presentación del calendario 2018 sumó además desde ferias y congresos internacionales a convocantes maratones y torneos deportivos, y desde eventos centrados en arte, cine, tango, jazz, danza o poesía hasta una gran convención de historietas (Crack Bang Boom!) o un colorido festival de barriletes, entre muchos otros.

Estos hitos de agenda fueron presentados bajo el slogan “Rosarinizagasate”, la versión de “rosarinizate” en versión “gasó”, ese idioma que -dicen- inventaron los presos el siglo pasado para evitar ser entendidos por los guardias. Quizás quien más divulgó el uso de este argot fue el Negro Olmedo, que lo trasladó desde las calles de Rosario a sus populares sketchs televisivos.

El evento también fue un éxito de público. Entre otras autoridades presentes estuvieron el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el director de Productos Turísticos del Inprotur, Pablo Sismanián; y el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria. Además vale destacar la presencia de los deportistas Cecilia Carranza, Eduardo Schwank, Sofía Sánchez, Laura del Colle, Yanina Martínez, entre otros famosos como Valeria Shapira, Leonor Benedetto y Osvaldo Bazán que no dudaron en acercarse a disfrutar de este encuentro.


La presencia del Negro Fontanarrosa
En el evento pudo verse parte de “Vos dejame a mí”, una exposición itinerante que recorre 40 obras de 30 años de trabajo del Negro Fontanarrosa, con chistes que retratan escenas absurdamente cotidianas y suelen incluir esa pasión tan rosarina por el fútbol, las bellas mujeres y los amigos.
Esta iniciativa es parte del programa “Rosario muestra”, desarrollado por la Secretaría de Turismo municipal, que diseña el desembarco de exposiciones itinerantes en salas y galerías de distintas ciudades del mundo. Dibujos, fotografías, videos, animaciones, esculturas y legados de rosarinos célebres se integran a esta propuesta que adopta diversas técnicas y estilos. “Vos dejame a mí” ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid, Montevideo y varias localidades argentinas.
La creatividad de Fontanarrosa también estuvo presente a través de una serie de reproducciones del perro que acompañaba a Inodoro Pereyra, uno de los personajes de historieta más famosos del Negro. Hubo 11 esculturas de Mendieta que son parte de una muestra de unas 30, todas intervenidas por diferentes artistas. Las esculturas presentes en el evento llevaron el sello de León Ferrari, Liniers, El Niño Rodríguez, Adolfo Nigro, Ariel Olivetti, Marisa Domínguez, Rocambole, Florencia Balestra, Ana Chabrillon, Guillermina Ygelman y María Gabriela Di Franco.

Arte y música rosarina
Entre los hitos del evento, la animación de la fiesta logró destacarse con propuestas como:
- Las acrobacias y animaciones del Circo Lumiere, una compañía de artistas de circo que sorprendió con colorido, destreza y originalidad en sus performances.
- La música en vivo de Agua Viva, un trío de canciones electrónicas formado por Clara Sabetta, Maia Basso y Bárbara Ranzuglia, quienes desde 2014 recorren un camino de experimentación y composición con instrumentos electrónicos (teclados, sintetizadores, samplers, cajas de ritmos) desde la poética y la estructura del formato canción.
- Y por supuesto, el cierre con Fito y Baglieto, un show único y sumamente emotivo, que arrancó con Tema de Piluso (Cerca, Rosario siempre estuvo cerca...) para finalizar con Mirta, de regreso y La Vida es una Moneda.


 (oaweb.com.ar)



Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados