oaweb.com.ar


Municipio y Provincia profundizan acciones en República de la Sexta.

En el marco de las acciones que municipio y Provincia vienen realizando en República de la Sexta, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario y de cara a un ambicioso plan de transformación urbana, se instaló en la plaza de Riobamba y Esmeralda la Carpa de Vacaciones de Invierno, espacio que durante la primera semana del receso escolar funcionó con múltiples propuestas culturales y recreativas para niñas, niños, jóvenes y adultos del barrio.


Votada por vecinas y vecinos del distrito Centro en el Presupuesto Participativo 2018, la Carpa fue inaugurada el pasado martes con gran participación popular. El dispositivo propone dispositivos lúdicos, educativos, de inclusión y de derechos, con clases y talleres de economía solidaria, ajedrez, cine y fotografía, música, capoeira, street dance y espectáculos para los más chicos y también para toda la familia.

La propuesta se inserta en la significativa transformación que el municipio y la provincia impulsan en la zona y que beneficiará tanto al barrio como a toda la Ciudad Universitaria y su entorno, y que permitirá el ordenamiento urbano de la zona, el desarrollo de una nueva avenida y la construcción de más de 300 viviendas, entre otras obras previstas que demandarán una inversión de mil millones de pesos.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra en etapa licitatoria y que de las 13 familias asentadas en 2 de los terrenos donde se construirán las viviendas, 7 ya fueron relocalizadas, lo que permitió el inicio de las tareas preliminares necesarias para la edificación de las nuevas unidades, entre ellas tareas de movimiento de suelo y medición de terrenos, limpieza de ambos predios y colocación de cercos perimetrales.

"Ojalá lo hagan. Nos va a favorecer a todos"

Desde la Carpa, con el show de Purple House detrás y muchísimos chicas y chicos bailando, María Fleitas festejó la iniciativa. “Es buenísimo porque están participando todos los chicos del barrio. Muchos de ellos van al espacio donde yo trabajo, y también vienen mis hijos, de hecho el más grande tiene 22 años y es un cantante reconocido en el barrio, se llama Alejandro Martínez”, contó la mujer con orgullo.

María vive en el barrio desde hace 13 años, luego de trasladarse de su Reconquista natal a la ciudad. Además de criar a sus seis hijos, trabaja en Eyo Coape, el centro comunitario de Pasco y Berutti, espacio al que asisten 200 chicas y chicos del barrio, todos los días de lunes a viernes.

“Esto viene bien para los chicos, para sacarlos de la calle que es lo más importante. Uno pelea por eso, para que no estén desocupados, que estén entretenidos haciendo cosas. Dos de mis hijos varones todavía son chicos y no me gustaría que hagan cosas que no están bien”, reconoció María.

En relación al proyecto de urbanización de La Sexta, recordó que “desde antes que yo llegara al barrio que existe ese proyecto", a la par que expresó su beneplácito por la propuesta. "Ojalá lo hagan. Nos va a favorecer a todos, de esa forma va a ser un barrio, ¡un buen barrio!, porque aquella casa humilde se va a convertir en una vivienda, con un baño como la gente, una cocina, o para estar caliente”, concluyó la mujer que vive frente al terreno donde se construirán las nuevas viviendas.

Desde los vecinos para los vecinos

Por su parte, y en relación a las jornadas jornadas recreativas que se desarrollan desde la Carpa de Vacaciones, la directora del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, Alicia Pino, destacó que la idea surgió del Presupuesto Participativo. "Los vecinos propusieron un espacio común con actividades culturales mientras los chicos no están en clase, y también para que se incentiven con distintos temas como la música, algunas artes manuales. Todos los talleres que están acá ya funcionan en el barrio y muchos de los chicos asisten. Por un lado, ellos muestran lo que hacen y al mismo tiempo invitan a otros a sumarse".

La funcionaria también sostuvo que el Distrito Centro forma parte y coordina la mesa de gestión que convoca a los vecinos y a las diversas instituciones del barrio como centros comunitarios y clubes para participar y aportar ideas al proceso de transformación urbana de La Sexta.

La programación cultural de la carpa está a cargo del CMD Centro y participan las secretarías de Economía Social, de Salud y de Desarrollo Social que cuentan con un espacio y ofrecen muestras. Para la segunda semana de vacaciones, la Carpa se trasladará a la Plaza Empleados de Comercio (Rueda y España), del 17 a 22 de julio.

Un proyecto que transformará totalmente al barrio

El barrio República de la Sexta será escenario de una importante intervención urbana que incluye la futura construcción de nuevas viviendas, pavimento definitivo, desagües pluviales y cloacales, iluminación, veredas, forestación, nuevos espacios públicos y una nueva avenida. La inversión prevista es de mil millones de pesos y se financiará en el marco del Plan Abre. Los trabajos beneficiarán a miles de vecinos y los 40 mil estudiantes que transitan a diario la zona.

La iniciativa prevé la construcción de 321 viviendas en el barrio que estarán emplazadas en Esmeralda entre La Paz y Viamonte, Esmeralda entre La Paz y Riobamba, Esmeralda entre Cerrito e Ituzaingo. Actualmente, la Provincia ya licitó los pliegos correspondientes a los tres cuerpos de viviendas, junto al de la ejecución de la Avenida de la Universidad. Está contempla la edificación de unidades en planta baja, primero, segundo y tercer piso. Incluye monoambientes, así como viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios.

De las 13 familias asentadas en 2 de los terrenos donde se construirán las viviendas, 7 ya fueron relocalizadas. Esto se logró a través del diálogo con cada uno de los grupos familiares y la permanencia de los equipos del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH) del municipio en el territorio. Los mismos se encuentran a disposición de los vecinos para responder consultas sobre el avance del proyecto en la oficina instalada en Riobamba 155 bis de lunes a viernes de 9 a 12.

Este avance posibilitó el inicio de diversas tareas preliminares en vistas a la construcción de las casas, entre las que se pusieron en marcha trabajos de movimiento de suelo y medición de terrenos, limpieza de ambos predios y colocación de cercos perimetrales, a cargo de la Secretaría de Hábitat de Santa Fe.

También se ejecutará nuevo alumbrado público, la plantación de 147 árboles e intervención de otros 154, se colocarán contenedores y refugios para el transporte urbano de pasajeros, se repararán veredas y construirán nuevas bicisendas.


 (oaweb.com.ar)



Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados