oaweb.com.ar


Bruselas y Boris Johnson alcanzan un acuerdo sobre el &

Tras casi tres años de negociaciones, el laberinto del brexit se acerca a su final. La Unión Europea y el primer ministro británico, Boris Johnson, han alcanzado este jueves un acuerdo definitivo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que si no hay nuevos tropiezos se producirá el próximo 31 de octubre. Es la primera vez en la historia que un país abandona la UE El pacto lo ha anunciado en Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras una conversación telefónica con Johnson en la que se ha cerrado el trato. "Cuando hay voluntad, hay acuerdo. Lo hemos logrado! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido y es una prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que lo apoye", ha escrito. Horas más tarde, en una comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro británico en Bruselas se ha declarado "triste" por el brexit.


"Este nuevo acuerdo garantiza que recuperemos el control sobre nuestras leyes, fronteras y dinero sin perturbaciones y establece una nueva relación con la UE basada en el libre comercio y la cooperación amistosa", se ha felicitado el primer ministro británico. "Ahora el Parlamento debe confirmar el brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el coste de la vida, la sanidad, la delincuencia violenta y nuestro medio ambiente", ha reclamado.

Y es que el texto todavía debe ser ratificado por el Parlamento británico en una sesión extraordinaria que se celebrará el sábado. Una Cámara de los Comunes que rechazó hasta en tres ocasiones el anterior pacto alcanzado con la UE por Theresa May en noviembre del año pasado, lo que acabó forzando su dimisión.

La aplaudida reflexión de Pérez-Reverte después de la sentencia del 'procés'
M. C.
En La Jungla. Las redes sociales han aplaudido el comentario del escritor tras conocerse el fallo del Supremo sobre los líderes independentistas.
Westminster es de hecho el principal escollo que queda, ya que los unionistas norirlandeses del DUP han anunciado esta mañana que no apoyan el acuerdo porque prevé una frontera aduanera y regulatoria entre Irlanda del Norte y el resto de Irlanda. Boris Johnson apenas tiene 48 horas para convencerles de que cambien de opinión, ya que necesita sus votos en Westminster para ratificar el Acuerdo de Retirada.

Salida el 31 de octubre: no habrá prórroga
La UE cree no obstante en que el primer ministro británico logrará lo que no fue capaz de hacer May. Johnson "le ha dicho a Juncker esta mañana -y yo he asistido a esa conversación telefónica- que ahora puede hacer que se apruebe el acuerdo que hemos conseguido, tiene confianza en su capacidad de convencer a una mayoría de parlamentarios de la Cámara de los Comunes", ha explicado el negociador europeo, Michel Barnier.

El último paso del procedimiento sería la ratificación en la Eurocámara, que podría producirse la semana que viene. Los diplomáticos europeos creen que aunque el acuerdo ha llegado casi en tiempo de descuento, todavía es posible que todos los trámites se completen para que el brexit se materialice el próximo 31 de octubre, con lo que no haría falta ninguna nueva prórroga.

En su recta final, las negociaciones se han concentrado exclusivamente en el capítulo más problemático: cómo mantener abierta la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el brexit. El compromiso final prevé que Irlanda del Norte se quede en el mercado único mientras el resto de Reino Unido se marcha y que aplique las reglas aduaneras de la UE, aunque forme parte del territorio aduanero de Reino Unido. "La cuadratura del círculo", según ha admitido Barnier.

El resto de capítulos del Acuerdo de Retirada que se negoció con May no se han tocado: ni la garantía del derecho a quedarse de los 3,3 millones de ciudadanos europeos que residen en Reino Unido, ni la factura de salida de 45.000 millones de euros que debe pagar Londres, ni el protocolo sobre Gibraltar ni tampoco el periodo transitorio hasta el final de 2020 para adaptarse a la nueva situación. 


 39;brexit'.#(oaweb.com.ar)



Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados