El Vicepresidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Peralta dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que tras asistir a la presentación de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 –ENPreCoSP 2008- confirmó que la provincia está entre las primeras consumistas de drogas.
La población objetivo estuvo constituida por residentes de hogares particulares de entre 16 y 65 años de las 24 jurisdicciones del país, aproximadamente 51 mil viviendas ubicadas en localidades de entre 5 mil y más habitantes con encuestas realizadas durante abril y junio de 2008.
Los resultados preliminares para la provincia de Santa Fe arrojan que en cuanto al consumo de drogas ilegales -marihuana y cocaína-, Santa Fe se encuentra en 4ª lugar respecto a las demás provincias, en tanto que en tranquilizantes ocupa el 5ª lugar, en consumo de alcohol Santa Fe se encuentra posicionada en 4ª lugar, y respecto al tabaco Santa Fe ocupa el 17ª lugar. El legislador santafesino consideró revelador este dato por la incidencia que tuvo la legislación antitabaco que rige en nuestra provincia desde 2005, al respecto precisó "Este dato demuestra que las políticas desarrolladas por el estado son eficiente y es un camino irremplazable que debemos transitar, hoy en nuestro país además del incalculable costo en vidas humanas el estado afronta un gasto de 6.900 millones de pesos en cobertura de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco"
La encuesta advierte que la incidencia de alcohol y tabaco sigue alcanzando un 78% y 53% de la población de todo el país respectivamente.
En Rosario
Referente a nuestra ciudad una encuesta realizada en la ciudad por el equipo de trabajo de Peralta a jóvenes de 15 a 35 años en escuelas de barrios perifíricos, plazas de distintas zonas de la ciudad y estudiantes universitarios, muestra que el 50% dice saber dónde se venden drogas, el 88% considera que es el Estado quien debe garantizar el tratamiento gratuito de los adictos, y el 83% considera que el consumo de drogas creció mucho en los últimos años, entre otros datos relevados.
"Estos números evidencian que el estado no es lo efectivo que necesitamos a la hora de reprimir al narcotráfico en la ciudad", puntualizó Peralta.
Prevención y derecho a la salud
Peralta plantea un abordaje que fortalezca los sistemas educativos formales y no formales en materia de prevención, y que proponga la importancia de revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela, los ámbitos laborales y la comunidad donde se ha producido un vacío.
"No debemos olvidarnos que l a principal función de la escuela es facilitar a sus miembros el acceso a herramientas para afrontar y modificar la realidad aportando conocimientos básicos, pero tambiín preparándolos para la vida. Por eso, resalto la gran disposición por parte de los docentes ante esta problemática", declaró el legislador santafesino, y en la misma línea agregó que "es indispensable para este objetivo la capacitación tanto de los docentes, como de todos los profesionales que actúan como agentes de cambio".
Por otro lado, Peralta expresó: "si tenemos en cuenta que el 80% de los usuarios de drogas no cuenta con atención sanitaria, creo que es fundamental captarlos dentro de este circuito, acercándolos a la asistencia mídica, psicológica y social".
Fuente: otrosambitos.com.ar