Andrea Bertone Proyect Manager de GFK Marketing Service explicó en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) el informe.
GfK Marketing Services, empresa especializada en auditoría de mercados de tecnología y electrodomísticos presentó un informe que refleja datos de ventas de octubre, primer mes en el se pueden apreciar los efectos de la crisis mundial.
El mercado argentino de computadoras mostró un incremento de un 8, 5% (VER SLIDE Nº 1) si se comparan las ventas de octubre de 2008 vs. igual mes del año anterior. En este mes de octubre, el 55, 6% de las ventas correspondió a laptop (VER SLIDE Nº 2).
De todos modos, cabe destacar que el nivel de crecimiento se detuvo: en junio de 2008 vs. junio de 2007, por ejemplo, la suba en las ventas había sido el orden del 85%.
Andrea Bertone, Project Manager de GfK, opina que “como podemos ver, la suba no es comparable a otros meses del año, pero todavía podemos decir que la categoría crece, como lo hacen la mayoría del resto de los productos tecnológicos, aunque creemos que hacia noviembre ya no tendremos cifras positivas”.
Bertone baja el nivel de análisis y afirma que el crecimiento se da por las laptop, que octubre actual año vs. octubre 2007 tienen un 22% más de volumen, contra una leve contracción de las desktop de casi el 5%. (VER SLIDE Nº 1).
La Project Manager, tambiín sostiene que hoy por hoy, la venta de notebooks es superior a la venta de desktop (las primeras ostentan el 55% del mercado) y que tambiín en esta situación tienen mucho que ver las acciones promocionales y de crídito de los retailers y los fabricantes. Y continúa: “si dividimos la sub categoría (laptop) por segmentos de precios, nos encontramos con que las de menos de $ 2.500 fueron las principales responsable de este incremento toda vez que en mayo de este año no llegaban al 20% de las ventas (18, 2%), y en octubre ya llegan al 27%, previo pico histórico en septiembre, del 43%. (VER SLIDE Nº 3). Continúa Bertone: “El panorama para notebooks no es pesimista, si lo comparamos con el crecimiento que hubo a principio de año, va haber una merma, pero se espera que siga creciendo en el 2009 aunque a una tasa bastante menor.
¿Y por quí cuestan menos las máquinas portátiles?… Bertone repite que se debe “al ingreso al mercado de marcas de menor precio (como las propias o las que venden en forma directa) y por las acciones promocionales que llevan adelante las cadenas”.
Finalmente, y continuando con las notebooks Andrea Bertone explica que la tecnología sigue avanzando y cada vez se venden aparatos con mayores prestaciones. En lo que hace a al tamaño de los procesadores, por ejemplo, los de más de 2GB, no llegaban en mayo al 5%, y hoy rondan el 8% (VER SLIDE Nº4). La situación es similar en lo que hace al tamaño de los discos rígidos: las de más de 200GM apenas representaban en mayo de 2008 el 5, 6% de las ventas, y hacia octubre de llegan al 12, 7%” (VER SLIDE Nº5).
Acerca de GfK:
GfK es una compañía líder mundial especializada en investigación de mercado de productos electrodomísticos.
GfK Marketing Services se especializa en auditorias de venta de mercado en el rubro electrodomísticos y tambiín en una de las categorías que más desarrollo está teniendo en los últimos años: la de telefonía celular. En Argentina actualmente, GfK es el único proveedor especializado en información y estadísticas relativas a la venta (en unidades y facturación), distribución y precio promedio (entre otras variables) de los mercados de electrodomísticos.
GfK generó una facturación global de 900 millones de Euros durante 2005 (un 12% más que en 2004), y es la compañía de investigación de mercado (en el total de las categorías) líder de Alemania, y la cuarta del mundo.
GfK, además, cuenta con presencia en 76 países del planeta y posee un staff de 7500 empleados de tiempo completo.
GfK, luego de tres años de presencia regional -ya que cuenta con oficinas en Chile y en Brasil desde 2004- desembarco en Argentina en 2006.
Fuente: otrosambitos.com.ar