El Ministro de Justicia Híctor Superti dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que que el Estado debe brindarle a la comunidad un servicio de justicia eficiente Tambiín dijo que hay que poner en marcha un plan de transformación, acompañado por la comunidad, que debe comprender de quí se va a tratar esta transformación y en este sentido adelantó que se presentará un proyecto para que los Juzgados de familias sean unipersonales y puedan acelerar el proceso.
Tambiín dijo que la delincuencia juvenil es uno de los temas más complejos que enfrentamos. En primer lugar, esa gran cantidad de conductas delictivas tienen un común denominador que es la violencia. Cuando uno analiza el universo de delitos puede dividirlo en dos grupos: los que están articulados por al inteligencia, la argucia, como la estafa y el otro grupo, donde la nota determinante es la violencia como el robo. En los menores, la nota determinante es la violencia”.
Y agregó que si analizamos esta situación concluimos que esta violencia que ejercen socialmente tiene que ver con la violencia que reciben en su núcleo familiar. Ahora, cuando está violencia se tradujo en un delito la pregunta es que hace el Estado con ellos. En nuestro país, la imputabilidad penal abarca la franja de 16 a 18 años. Lo que se está cuestionando es si se puede bajar la edad a 14 años. Yo estoy de acuerdo con bajar la edad a 14 años pero no convertirlos en mayores. Esto significa, que de 14 a 18 vamos a aplicar un rígimen de responsabilidad penal pero ajustada a las características de la justicia penal juvenil. Aclaro esto, porque en nuestro país años atrás se bajo la edad de imputabilidad pero no desde esta visión”.
“Nosotros hemos trabajado mucho, en este tiempo de gestión, en programas adecuados para el tratamiento de estos menores que entran en conflicto con la ley penal. Estos programas van desde una libertad asistida, establecimientos semi abiertos hasta establecimientos cerrados. Estos programas buscan que la sociedad tenga garantías de seguridad y que el menor tenga esperanza de reinsertarse a la sociedad”, explicó el ministro de justicia.
Fuente: otrosambitos.com.ar