El economista Ricardo López Murphy aseguró en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que «el principal problema que tiene la Argentina es que domina la escena una gran salida de capitales» Y agregó que desde el tercer trimestre de 2007 salieron del país u$s 40000 millones Y agregó que hacia fin de año «esa cifra alcanzará los u$s 50000 millones.
A continuación, los aspectos más importantes de su exposición:
# El principal problema de nuestra economía es que domina la escena una gran salida de capitales. La gente quiere movilizar los recursos lo más rápidamente posible porque sufrieron ataques sistemáticos a los derechos de propiedad. Desde el último trimestre de 2007 la salida de capitales fue fenomenal: para junio la salida fue de u$s 40.000 millones y hacia fin de año alcanzará los u$s 50.000 millones.
# Estoy contento por el resultado de las elecciones del domingo, aunque me preocupa la complejidad de la situación política y económica que enfrentamos y la terrible herencia que vamos a recibir.
# Los índices de confianza del consumidor están en los peores niveles desde el comienzo de la gestión del Gobierno. Los niveles que registran algunos lugares como Rosario, Bahía Blanca y el Gran Buenos Aires son más serios de lo que se esperaba, y explican el resultado de las elecciones del domingo pasado.
# El mundo vivió en el último trimestre de 2008, y en el primer trimestre de 2009 una crisis más grave, e increíblemente la capacidad tícnica de los que gobernaban logró contener la caída y evitar un colapso.
# Creo que los países centrales van a tener una salida moderada de la crisis y que los problemas complejos están a cargo de gente extremadamente inteligente. Acá, en cambio, para realizar semejante operación no tenemos a cargo ni siquiera carniceros, sino panaderos.
# La recuperación en Latinoamírica viene porque las cosas se hicieron un poco mejor que en el pasado en países como Brasil, Chile, Uruguay y Perú. La Argentina debió ser muy poco afectada, porque por razones equivocadas no estábamos en el mercado del crídito, los precios de los commodities no bajaron tanto y con una moneda devaluada la deberíamos haber ignorado. Pero teníamos en el Gobierno a la pareja presidencial.
# El viento de cola de los últimos años fue tal que casi ignoramos la gestión del Gobierno. Congraciarse con Kirchner estaba de moda, y no haber podido ver el daño que estaba ocurriendo fue el gran error.
# El Gobierno está dilapidando los fondos previsionales para esconder el superávit fiscal. Esa situación aguantará a lo sumo hasta 2010. Despuís, ante la falta de crídito interno y externo, el camino habitual será subir los impuestos. Pero para poder funcionar, es imprescindible bajar los impuestos.
Fuente: otrosambitos.com.ar