La profecía de la oposición peronista finalmente se cumplió: la administración de Hermes Binner tiene sus números en rojo El equipo de economistas que trabaja con el diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Lacava, había anticipado – con precisos cuadros en la mano – que el gobierno socialista había sobreestimado la recaudación para este año, y que por tanto le iban a faltar unos mil millones de pesos Darío Schueri desde Santa Fe en Otrosambitos (Pop Radio 96,1).
La cifra se acercó con precisión a la reconocida por el ministro de Economía santafesino, Angel Sciara, quien reconoció que la provincia terminará el 2009 con un díficit de 1.100 a 1.200 millones.
data imagen
La diferencia está originada en la sobreestimación de recaudación que hizo el socialismo. Por ejemplo, Lacava estimó para agosto una recaudación de 6.466 millones que finalmente fueron 6.487 millones. El socialismo había estipulado en el presupuesto 7.140 millones de pesos, y lo peor es que gastó en base a esas estimaciones.
Binner tambiín apela a una suba de impuestos
En este marco, Binner aprovechó la reciente sanción del presupuesto nacional que contiene una poda de los recursos destinados a Santa Fe para insistir con su propuesta de “reforma” tributaria, que en rigor esconde un aumento de impuestos.
No se trata de una originalidad. Lo mismo hizo Daniel scioli y el propio Mauricio Macri dio vía libre a una comisión para analizar una propuesta de reforma impostiva.
El problema es que Binner no cuenta con mayoría en el Senado provincial, donde el año pasado el bloque peronista le impidió avanzar con la mencionada reforma.
Sin embargo, Binner ratificó que junto al presupuesto 2010 que ingresará a la Legislatura a mediados del mes que viene, enviará tambiín un nuevo proyecto de reforma tributaria.
“Córdoba, que sí hizo la reforma, tiene hoy una situación totalmente diferente de la de Santa Fe”, afirmó Binner, quien agregó que “hoy ellos –por los cordobeses- -están preocupados, porque las empresas vienen a facturar a Santa Fe ya que acá no pagan Ingresos Brutos, como si esto fuera una especie de paraíso fiscal”.
En concreto, el gobernador planea subir el Impuesto Inmobiliario que no se toca desde 1992. Frente a esto, Lacava se apresuró a cruzar la reforma “el gobierno de Binner tomó la decisión de aumentar tarifas, impuestos y crear otros nuevos. De esa manera, incapaz de imaginar otras alternativas, ha decidido impulsar un impuestazo, cargando sobre el bolsillo de los santafesinos los resultados desastrosos de la poca austeridad de su gestión y un desmanejo notable de las finanzas públicas”, afirmó.
La referencia al aumento de tarifas apunta al reciente incremento del 9% en las boletas de la empresa provincial de energía (EPE), que Binner justificó en las inversiones que se están realizando.
Respecto del posible incremento tarifario para el agua, Binner aclaró que el tema es más complejo, porque se trata de un servicio altamente deficitario: “la empresa -Assa- tiene un alto díficit, por eso la dejaron los franceses. Hoy tenemos una situación compleja a partir de que se vende el agua a razón de 0,41 centavos el metro cúbico y cuesta producirlo casi dos pesos”, afirmó.
Y agregó que esto provoca la necesidad de subsidiar la compañía por Rentas Generales lo que provoca “una situación altamente injusta, porque todos los santafesinos están contribuyendo para que quince ciudades tengan el precio del agua que hoy tienen”, concuyó.
Fuente: otrosambitos.com.ar