El intendente rosarino, Miguel Lifschitz, lanzó el programa de internacionalización de empresas, por el cual el municipio tiene previsto incrementar sus exportaciones casi un 40 por ciento durante este año El Secretario de Producción Sebastián Chales explica el proyecto en Otrosambitos (Pop Radio 96,1).
En el 2009, 420 empresas tuvieron ventas al exterior por u$s 510 millones, mientras este año el gobierno rosarino estima que 600 compañías exportarán por u$s 700 millones.
Para estimular el desarrollo del comercio exterior, la municipalidad de Rosario y el Banco Municipal diseñaron una nueva línea de prístamos, con un cupo de $ 1 millón. Financian hasta el 80 por ciento de los gastos en ferias, exposiciones, salones internacionales o misiones comerciales, con un máximo de $ 50.000 por empresa. La tasa, subsidiada por el gobierno, es fija y del 17% anual.
Otro de los ejes del plan será promover las cadenas de valor, segmentada por sectores. En primer lugar, prevín agrupar a toda industria foresto-industrial, para buscar una mayor presencia internacional del mueble, con mayor participación en ferias. La maquinaria agrícola tambiín requiere de un proceso de internacionalización y de desarrollo de nuevos mercados, que al hacerlo en forma conjunta será más sencillo que separado, tal la experiencia de otros municipios y provincias.
Las exportaciones apuntarán principalmente a Brasil y, en segundo tírmino, a los demás países limítrofes, ya que el mercado latinoamericano tiene una escala que permite el ingreso de pequeñas y medianas empresas. No obstante, las firmas tecnológicas rosarinas exportarán software a Míxico, Costa Rica y Panamá, y tambiín se preví comercializar distintos tipos de productos a Sudáfrica y Nigeria. Además, el municipio de Rosario participará en septiembre próximo en una exposición internacional en Shangai y hará una misión comercial a China con empresas invitadas.
El secretario de Producción y Desarrollo local, Sebastián Chale, adelantó a El Cronista que “ayudarán a las pequeñas y medianas empresas para que hagan inteligencia comercial, al eficientizar sus procesos productivos y de comercialización.” “El objetivo es que puedan detectar nichos de mercado donde destacarse en el comercio internacional, como los alimentos de productos gourmet, por ejemplo, ya que es imposible competir por volumen con Brasil y China”, indicó.
Las ventas que se estiman realizar al exterior serán diversificadas, pero en el gobierno aseguran que habrá una preponderancia de maquinaria y herramientas, en especial para la industria de la alimentación. Tambiín se preví exportar panificación, manufacturas de origen agropecuario, productos químicos, de laboratorios y alimenticios.
Fuente: otrosambitos.com.ar