A pesar de que esta semana volvió a ratificar que no tiene intenciones de ser candidato a presidente, Carlos Reutemann sigue siendo el político que mayor intención de voto recoge en su provincia, Santa Fe. Los números, de todas formas, no parecen hacer mella en el ex piloto de Fórmula Uno, que despuís de bajarse de la pelea en 2003, se encamina a hacer lo mismo en 2011.
Por otra parte, el análisis de preferencias en Santa Fe muestra que la imagen del matrimonio Kirchner no logra mejorar (con lo que se dificultaría la posibilidad de ganar en primera vuelta), que el dirigente nacional con mejor imagen es Ricardo Alfonsín y que el gobernador Hermes Binner tiene una de las imágenes más altas pero no es visto como candidato presidencial.
Estas conclusiones surgen de una encuesta realizada esta semana por la consultora Management & Fit en la provincia. Allí se visualiza que los santafesinos, de todas maneras, parecen entender a uno de sus políticos predilectos. Ante la pregunta de si el actual senador finalmente será candidato a presidente, el 45 por ciento dijo que no. Por el contrario, el 36 por ciento guarda la expectativa de que cambie de posición y se lance. Pero si la pregunta, en cambio, es si el Lole debería ser candidato, los números se alteran: el 50 por ciento sostiene que tiene que presentarse contra el 39 por ciento que lo rechaza.
Intenciones. En el rubro intención de voto, siempre hablando de la provincia de Santa Fe, pica en punta Reutemann. Cuando se les preguntó a los 800 entrevistados “¿A quiín cree que votaría usted?”, la respuesta espontánea, es decir, sin dar opciones, fue el ex piloto en el 20 por ciento de los casos. Con alrededor de 5 por ciento lo siguen, en este orden, Alfonsín, Julio Cobos, Cristina Fernández, Eduardo Duhalde, Binner y Nístor Kirchner. Un número para considerar tambiín es que el 43 por ciento todavía no sabe quí contestar. Cuando la respuesta es guiada, es decir, con opciones, el Lole sube al 22 por ciento, Alfonsín se despega en el segundo lugar (12%) y Kirchner trepa al tercero (9%).
Cuando de imagen se trata, el dirigente nacional que mejor percepción tiene no es el Lole, sino Alfonsín, que alcanza el 63 por ciento de opiniones positivas. El segundo es Cobos, con 42 por ciento. Kirchner, en tanto, encabeza el ranking de imagen negativa, con 57 por ciento, seguido por Duhalde (36%). Entre los dirigentes que son santafesinos, lidera el listado de imagen positiva Binner, con 56%, seguido por Reutemann (52%) y Giustiniani (42%).
El crecimiento de la imagen del Gobierno nacional, que permitió hacer el análisis de que el kirchnerismo podría resultar vencedor en 2011, no tiene su correlato en el distrito santafesino. El 66 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Cristina, contra sólo el 29 por ciento que la aprueba. Además, la imagen positiva del ex presidente Kirchner no pasa del 20 por ciento y el 43 por ciento dijo que “nunca lo votaría”. Por otro lado, el referente del kirchnerismo en el territorio, el diputado Agustín Rossi, encabeza el ranking de imagen negativa de dirigentes locales, con el 39% (tiene 23% de imagen positiva).
Por último, el gobernador Binner, candidato presidencial del socialismo, consigue buenos resultados sobre su gestión (50% aprueba y 39% desaprueba), pero en intención de voto para presidente no supera el 5 por ciento, justo en el distrito donde más fuerte debería ser. Lo curioso es que encabeza la encuesta de intención de voto para gobernador, a pesar de que no puede volver a presentarse.
Fuente: otrosambitos.com.ar