Aumentan los controles sobre los monotributistas de ingresos altos

Explica la medida en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) el contador Ricardo Schneir.

Con la sospecha de que muchos contribuyentes venden más de lo que dicen o tienen ingresos mayores que el permitido en sus categorías, la AFIP resolvió intensificar los controles sobre los monotributistas que facturan más de $ 72.000 anuales o tienen personal a cargo.

Cada cuatro meses deberán informarle una serie de datos, que van desde las ventas y facturas emitidas hasta las compras, principales proveedores, clientes o electricidad consumida.

Deberá presentase al mes siguiente del cierre del cuatrimestre. Pero como la medida es retroactiva a enero de 2010, por el primer cuatrimestre habrá tiempo hasta el 30 de septiembre.

Toda la información deberá figurar en una declaración jurada informativa que, con la clave fiscal, deberá ser enviada a la AFIP a travís de Internet.

Los que no cumplan con la obligación, podrán ser multados. Pero tambiín podrían ser dados de baja de este Rígimen Simplificado, según la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Además, aquellos monotributistas que bajen de categoría porque pasaron a facturar menos de 72.000 pesos anuales o dejaron de tener personal a cargo, deberán continuar presentando la declaración jurada informativa "por el tírminos de 6 cuatrimestres calendarios contados a partir de la finalización del último cuatrimestre informado", dice la norma.

Se estima que sobre 1,3 millón de monotributistas, hay un poco más de 200.000 que están inscriptos en las categorías más altas o tienen empleados a su cargo.

La medida se conoció luego que la AFIP lanzara en las últimas semanas operativos sobre comercios y profesionales debido a que por inspecciones realizadas surgió que muchos monotributistas pagaban elevadas cuotas de colegios privados o tenían gastos muy altos que no se justificaban según los ingresos de las categorías en las que están anotados.

Si bien la posibilidad de exigir datos adicionales figura en la ley del Monotributo, la reglamentación conocida ayer es mucho más amplia ya que incluye -por ejemplo- los montos de alquileres pagados, y si es transportista, las primas del seguro del vehículo y el nombre de la compañía aseguradora.

Ayer varios profesionales plantearon que la norma implica un cambio en el rígimen considerado "simplificado" porque hasta ahora sólo requiere el pago de la cuota mensual, que incluye el impuesto, el aporte jubilatorio y la cuota de la obra social. Pero desde septiembre, al menos para las categoría más altas, habrá que llevar una pequeña contabilidad para cumplimentar cada 4 meses la declaración jurada informativa. Y para ellos dejaría de ser "simplificado".

En la AFIP insistieron en que la información que se solicita es básica y busca combatir el "enanismo fiscal" en referencia a los contribuyentes que se amparan en el Monotributo pero tienen patrimonios e ingresos muy superiores a los de sus categorías o permitidos para estar en este rígimen. Tambiín cada 4 meses — en mayo, septiembre o enero- si cambiaron los parámetros permitidos, pueden cambiar de categoría.

Ahora, deberán tener en cuenta que hasta la categoría E no están alcanzados por la obligación de enviar la declaración jurada. Pero si se están entre la categoría F y la L tienen un nuevo requisito.

Fuente: otrosambitos.com.ar