El economista Eduardo Conesa dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que el ministro de trabajo no sabe de trabajo ni el ministro de economía sabe de trabajo ni de economía.
Esta el Ministro Boudou en Francia viendo si puede arreglar la deuda con el Club de París, tenemos al FMI adentro, ¿Hay cambios en la economía desde lo que fue la muerte de Nístor Kirchner?
Yo creo que hay aparentemente algunos cambios, porque llamar al FMI para que audite las cuentas del INDEC, analice el índice de precios al consumidor es un cambio importante, yo creo que de allí tiene que salir el índice de precios falsos que evidentemente se ha venido publicando del 2007 en adelante. Si esto se concreta sería un paso adelante para mejorar las instituciones en nuestro país, permitiría mejorar nuestro prestigio en el exterior, y a bajar la tasa de riesgo país por si tuviera que sacar críditos el país y bueno reestablecería un poco más la confianza en el gobierno, porque el gobierno esta muy desacreditado. Esto un paso meritoria que para mi tiene algunas fallas pero vamos a ver si se concreta o si simplemente es una escaramuza que no va a ningún lugar. Si se concreta la rectificación de los índices sería un progreso muy importante que permitiría debido a la intervención del FMI habría que pedirle una segunda intervención al FMI para que revise a todas las cifras de la economía en función del artículo cuarto de la Carta Orgánica del FMI que es un Tratado Internacional a la que se ha subscripto China, Argentina, Brasil, Estados Unido, Gran Bretaña, todos permiten que el FMI haga una revisión de su economía y realice un informe. Es una obligación que ha tomado la Argentina y los países del mundo, pero desde el gobierno de Nístor Kirchner que se ha negado hacer esta revisión y a este informe que luego lo conoce todo el mundo. Creo que si la Argentina se convierte en un país normal va a poder mejorar el crídito externo de la Argentina y va a permitir financiar a largo plazo las deudas con el club de París en vez de tener que pagar de acá a un año.
Me imagino que esto no será que debamos cumplir con recetas del FMI como se hacia hasta entonces no…
No, esto no tiene nada que ver con recetas. El Club de París reúne a los acreedores externos de la Argentina para la exportación de bienes de capital de ellos a nosotros, es decir, máquinas, herramientas, en Alemania, Francia, Estados Unidos. Esto permitiría que nuestro país pueda acceder a críditos que permitan el avance económico.
Nadie está atacando a la Inflación, y me parece que la Inflación vino para quedarse. En la dícada del 70 del 80 la inflación era por falta de dólares en nuestro país por lo tanto la emisión monetaria era muchísima, en realidad era una inflación por emisión monetaria. Ahora tiene que ver la emisión monetaria tambiín porque al haber más reserva el Banco Central emite, pero no tiene que ver con la ausencia de dólares.
Sí no es tan claro eso, acá se probó que en la ípoca del General Ongania se redujo a un 2% o 3% anual, y hubo una fuerte emisión monetaria, pero lo que se hizo es ordenar todos los trámites de los convenios colectivos de trabajo. Es decir, en nuestro país el convenio colectivo le da un 30% al gremio de los camioneros por ejemplo, entonces el gremio de la alimentación a los dos meses consigue otro 30% y despuís el de la construcción a los 3 meses otro 30%.Todos estos aumentos se van trasladando a precios y los precios van subiendo de acuerdo al incremento de los salarios menos al incremento de la productividad, osea que si la productividad del país crece al 2% y los salarios al 30% los precios quedan al 28%, es 30 menos 2, esto es matemático, es siempre así. Despuís viene la circunstancia de que si no aumenta la cantidad de dinero y aumentan los precios se produce una recesión, entonces el Banco Central se ve obligado a emitir más dinero para convalidar el aumento de salario que se produjo. Ahora si se ordena en una cuestión bien, y se conversa con los trabajadores, y se les dice que se le va a dar un aumento de salario real, no nominal que despuís son comidos por el aumento de los precios que es lo que está pasando, es un engaño lo que está haciendo el gobierno suben el salario despuís suben los precios entonces la suba del salario queda en la nada y es lo que está pasando ahora, es un engaño, es algo infantil y poco sería. Esto se puede terminar si se aumenta de manera real y no nominal, y no se puede hablar de un aumento del 30% sino de acuerdo al incremento que va a sufrir el aumento real y ese poder adquisitivo puede llegar a subir por año en un 5% o 6%, si se dan aumentos de esa magnitud a lo largo de un año, otro año y otro año en el lapso de 10 años el aumento es del 100% pero en tírminos reales y sin inflación. Esto es lo serio, pero bueno como no tenemos un gobierno serio, tenemos un ministro de trabajo que no sabe nada de economía, tenemos un ministro que no sabe nada de trabajo y economía que nos lleva a una inflación permanente y vivimos una situación de economía de engaño, de ignorancia.
Si se dan aumentos de salario del 30% la inflación será del 28% y es posible que los salarios reales disminuyan justamente en un año de elecciones, y esto ya se está viendo en la compra en los supermercados y se ven en las bajas compras, porque la gente esta pagando críditos y tiene que reservar el salario para pagar esos críditos que sacó. Esto es lo que va a pasar en el año electoral, además va a haber un descontento porque la gente va a consumir menos, la gente no tiene plata y despuís pasa esto, la gente protesta porque en la plaza frente de su casa le pusieron un rancho. Entonces bueno esto provoca un malestar social muy grande. Vamos a ver como la sociedad responde ante este gobierno que tiene una mala política económica, una mala política social falta criterio, falta todo acá. Esta muy bien que la gente quiera su vivienda propia, pero eso se adquiere en base de trabajo.
Fuente: otrosambitos.com.ar