La precandidata a intendenta Mónica Fein dijo en Pop Radio 96,1 que la propuesta que se presentó pone en el centro al ser humano situado en su contexto cotidiano de vida que convive con la problemática de la inseguridad en la ciudad Los problemas, y por lo tanto las respuestas, se piensan desde el territorio Es una propuesta realista, pues proponemos extremar la intervención de acuerdo a nuestras capacidades institucionales y a las competencias que le caben a los municipios.
Nuestro enfoque sobre el rol del estado municipal se ordena según cuatro ejes:
1) Fortalecimiento de la capacidad de intervención municipal, buscando mejorar las capacidades organizacionales y de gestión para el abordaje de la problemática. Capacitando a nuestros agentes, incorporando nuevo equipamiento y tecnología, desarrollando instancias de coordinación y mesas de gestión multiagenciales con actores locales, provinciales y nacionales, tanto estatales como sociales y privados, para desarrollar estrategias de acción más adecuadas.
2) Construcción de entornos urbanos más seguros,se trata de extremar las acciones municipales con el fin de generar condiciones de mayor seguridad en el espacio urbano: mejorando la higiene urbana, especialmente en espacios públicos, intensificado las tareas de poda y escamonda, colocando nuevos semáforos, instalando nuevas luminarias, etc. Tambiín, urbanizando asentamientos y abriendo calles ocupadas.
3) Fomento de la convivencia ciudadana, porque buena parte de las formas de violencia están asociadas a conductas ciudadanas que ponen en riesgo la integridad del otro. Campañas de concientización y educación, formas pacíficas de resolución de conflictos como la Mediación Comunitaria, que permite que los problemas entre vecinos no alcancen resoluciones violentas que puedan poner en riesgo la vida e integridad de las personas.
4) Políticas sociales, con el fin de promover la integración, cohesión y desarrollo social más armónico y justo de nuestra comunidad. No es casual, por ejemplo, que Rosario tenga una tasa de homicidios muy por debajo a la de la ciudad de Santa Fe. Cuando en nuestro país se propugnaba la retirada del Estado, nuestra ciudad apostó con convicción a una fuerte presencia social del mismo, invirtiendo más del 60% del presupuesto público anual en desarrollo social durante los últimos 20 años. Hoy, nuestro desafío está puesto en profundizar el trabajo con grupos en vulnerabilidad y riesgo social.
PROYECTOS Y ACCIONES PROPUESTAS 2011 / 2015.
Consejos de Seguridad de Distrito
Como una continuidad de la instancia, ya en funcionamiento, del Consejo de Seguridad de Rosario, se plantea un trabajo descentralizado con participación de Instituciones y referentes de cada Distrito, autoridades policiales y de área municipales y provinciales con trabajo territorial.
En estos espacios de participación y articulación de políticas, se elaborarán y pondrán en ejecución planes de intervención a escala local.
Policía Ciudadana
Existe hoy una gran coincidencia, en especialistas y dirigentes políticos, sobre la necesidad de contar con una policía de proximidad o de cercanía, en relación directa con el Gobierno municipal.
Como una medida de rápida implementación proponemos la creación de la Policía Ciudadana, un cuerpo específico de la Policía Provincial destinado a la prevención y el cuidado del orden urbano, cuyo Jefe actúe en contacto directo con el Intendente Municipal y su Gabinete.
Sistema Integrado de Videovigilancia
Se incrementará gradualmente el alcance y la operatividad del sistema ya en marcha, que preví 18 cámaras iniciales y 100 al finalizar el corriente año. El objetivo es llegar a 500 cámaras en el año 2015.
Se priorizarán espacios públicos, peatonales y centros comerciales, zonas de diversión nocturna, zonas de riesgo del transporte urbano, accesos viales y Av. de Circunvalación, etc.
Toda la red de videocámaras se integran a un Centro de monitoreo y Central telefónica para emergencias coordinado con la GUM y con la Policía de la Provincia.
Red de Seguridad Multiagencial
Se impulsará la formación de una red de organismos públicos y privados que operan en el territorio (Agencias privadas de seguridad, Correos privados, choferes de taxis y colectivos, etc.) que nos permita ampliar la información sobre hechos y situaciones de inseguridad en los distintos barrios de la ciudad, en tiempo real. Esta red permitirá tambiín generar diagnósticos y acceder a información vinculada conectividades y economías delictivas. La red articulará con el sistema de videovigilancia y central telefónica.
Intervención sobre economías delictivas
Desarrollaremos nuevos dispositivos de investigación y análisis de las economías delictivas: producción y tráfico de drogas ilegales, tráfico de armas, trata de personas, comercialización ilegal de autopartes, venta de artículos ilegales o robados, locales nocturnos con explotación sexual de mujeres y menores, etc.
Estas tareas se desarrollarán en colaboración con los organismos nacionales y provinciales específicos y con las instancias judiciales respectivas
Guardia Urbana Municipal
La GUMse ha convertido en un cuerpo de la Municipalidad, con una gran capacidad para intervenir en diversas situaciones que tienen que ver con el cuidado del orden público y la prevención de la violencia.
El objetivo es incorporar más personal, equipamiento y tecnología para ampliar sus posibilidades de actuación.
Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana
Esta es una herramienta estratígica para obtener un conocimiento realista de la situación de violencia e inseguridad en todo el territorio de la ciudad.
Contar con información actualizada, proveniente de diversas fuentes, entre las que la Policía y la Justicia son las más importantes, contribuye al objetivo de diseñar políticas y planes de acción ajustados la realidad.
Encuestas de victimización
De manera anual, en los meses de Febrero, como aconsejan los especialistas, realizaremos una encuesta de victimización que nos provea fuentes rigurosas y alternativas de información y evaluación sobre el delito y la inseguridad en la ciudad.
Urbanización de asentamientos irregulares y apertura de calles
Profundizaremos las políticas de hábitat y vivienda social destinadas a integrar asentamientos irregulares a la trama urbana, mejorando la situación de habitabilidad, abriendo calles, dotando de infraestructura y ordenando los loteos.
Entre las prioridades, podemos mencionar el sector de cordón Ayachucho, entre Bv. Segui y Avda. Uriburu y el sector de Barrio Ludueña.
Políticas sociales de inclusión
Se dará mayor escala al trabajo territorial de todas las áreas sociales del Municipio destinadas a la inclusión de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y/o de conflicto con la ley, a travís de propuestas culturales, socioeducativas, de participación, de trabajo, de salud.
Especialmente, se redoblará el esfuerzo en materia de prevención y tratamiento de adicciones. Esto significa incorporar nuevos equipos de trabajo en el territorio y abrir centros de día y centros de noche para adolescentes y jóvenes.
Fuente: otrosambitos.com.ar