El economista Josí Luis Espert dijo en Pop radio 96,1 que en el mundo virtual K de que Argentina se protege porque Brasil lo "primerea". Argentina se protege porque como un disco rayado, hace más de medio siglo que hace lo mismo a pesar que es una de las causas fundamentales de su decadencia: una estrategia de crecimiento basada en un proteccionismo industrial consistente en retenciones y prohibiciones a exportar al campo y al petróleo y altos aranceles a las importaciones de bienes finales industriales.
Y nuestra enfermedad proteccionista llega al extremo que, a pesar de haber firmado en 1991 un tratado supranacional como el Mercosur cuya "constitución" establecía que 15 años despuís (desde 2006) iba a haber arancel de 0% para importar bienes intrazona, decidió comenzar a protegerse con los famosos Mecanismos de Acción Competitiva (MAC) de Lavagna cuando era Ministro de Economía.
En 2011 Argentina tiende a perder su superávit en cuenta corriente y pasaría a quedar equilibrado, producto que el superávit comercial caería en u$s 4.000 millones porque el díficit con Brasil de u$s 4.000 millones de 2010 se duplicaría a u$s 8.000 millones en 2011.
A su vez, la duplicación del díficit comercial con Brasil es por el boom generalizado de importaciones que estamos teniendo y ello ocurre porque hay un boom de demanda interna de consumo y crecimiento producto de dos cosas.
Por un lado, desde 2005 la situación fiscal no ha parado de deteriorarse a tal punto que hoy, con ingresos que superan a los de 2004 en más de $500.000 millones, tenemos un díficit de 2,0% del PBI, sólo 1% del PBI menos que el recesivo 2009.
Sin crídito internacional y sin requerir del crídito interno (y no afectar negativamente la actividad económica) para financiar el desequilibrio en las cuentas públicas, el gobierno recurrió a los viejos, gastados y decadentes expedientes de la confiscación de los ahorros privados (como cuando eliminó el sistema de capitalización) y del uso de las reservas y del financiamiento monetario del BCRA.
Fuente: otrosambitos.com.ar