Cuestiones de fondo

¿Viven acaso los maestros santafesinos en una tercera dimensión metafísica aislada de la realidad objetiva? La respuesta, tambiín objetiva a la luz de la rigurosa matemática es NO Trabajan en el estado santafesino unos 80 mil maestros (de gestión pública y privada) de los cuales 42 mil están afiliados al gremio de gestión pública Amsafe (el 52,5%). Votaron en sus respectivas escuelas 29426 docentes (el 70% de los afiliados), de los cuales 15174 rechazaron la propuesta salarial del gobierno (el 51,36% de los afiliados) mientras 14.252 (48.43% de los afiliados) la aceptaron. La negativa se impuso por 922 votos.

Contextualizado el tema en tírminos “matemáticamente objetivos”, quedaría ahora por auscultar las motivaciones subjetivas políticas y emocionales que llevaron a esos 15.174 maestros (18,97% del total) a refutar la propuesta salarial del gobierno santafesino que en el caso del maestro de grado que reciín se inicia cobrará $ 4.000 pesos a partir de marzo y $ 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); mientras que el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá $ 5.443 pesos a partir de marzo y $ 5.583 pesos a partir de julio (incluido el Fonid).

Desde la conducción gremial de Amsafí militaron la aceptación de la oferta salarial. Para autoestimularse frente “al camino sin salida al que nos llevaron una ínfima minoría ideologizada (de izquierda), pero que representó una sensación de queja constante de una mayoría docente”, admitido por un dirigente, otro par se envalentonaba arengándose a sí mismo: “somos militantes del campo popular y guerreros de mil batallas, nos lo vamos a bancar, y el día que sintamos que no podemos torcer esta historia, no nos presentamos mas a elecciones”. Y agregaba, con significativa dosis de realismo cruel: “si nos insultan los padre, tendrán razón, nuestras demandas no justifican el daño que les hacemos a los chicos”.

Que tan solo el 18,97% de los maestros sobre el total se haya revelado contra la propuesta salarial indica claramente que la base del problema no es económica. Si tienen razón los dirigentes gremiales, y entre los maestros (inclusive los que votaron por la aceptación) interactúan otros factores de raigambre emotiva mas profundas, tales como los políticos-ideológicos; porque no, interna gremial; inadecuadas condiciones de trabajo e inclusive – como aseguran algunos – las agraviantes palabras presidenciales (“trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones”) o el desmesurado aumento de las dietas de los legisladores nacionales, el cachet de Fito Páez, se impone entre autoridades y gremialistas otro nivel de conversación que evidentemente excluye al Ministerio de Economía.

¿Debería tambiín Amsafí revisar su metodología de “democracia ateniense” en la cual la Comisión Directiva funciona como mero articulador sin poder de decisión alguna?. En definitiva son los delegados departamentales quienes reciben las planillas de las escuelas (en muchos casos los datos llegan de manera telefónica) con el resultado de la votación.

¿Quí pasará esta semana?. El Gobernador Antonio Bonfatti fue categórico: no habrá una nueva propuesta salarial. Falta discernir si van a descontar los días de huelga, que por lo anunciado serán dos esta semana y tres la semana que viene.

Se resolverá este lunes en reunión de gabinete y es probable que se opte por el descuento.

Y si de reclamos gremiales hablamos, los que están a punto de colisionar son los municipales contra los mandatarios comunales y municipales que el viernes les ofrecieron un incremento salarial del 21% de marzo a agosto a pagar en tres cuotas (10%, 6% y 5%), que el gremio consideró “un avance” en relación con las propuestas iniciales, pero “insuficiente” para avalar la firma de un acuerdo salarial.

De tal modo si este lunes no se logra un acuerdo que satisfaga las expectativas de los trabajadores municipales (29% era el porcentaje pedido al iniciar la paritaria), ratificaron un paro activo de 72 horas para los días miírcoles 14, jueves 15 y viernes 16 de la próxima semana.

Peronistas a las urnas

Con severas críticas a la gestión socialista, que irán subiendo de tono para atizar el conflictivo frente interno, el plenario del Consejo Ejecutivo Provincial justicialista presidido por su titular, el reutemista Ricardo Spinozzi y el kirchnerista Jorge Fernández como Vicepresidente primero, acordó ir a las urnas para elegir autoridades el domingo 27 de Mayo.

Las públicas intenciones de los más encumbrados dirigentes apuntan a lograr una lista de consenso para el máximo órgano partidario, aunque íntimamente ya comienzan a velas armas en la seguridad de que la confrontación partidaria será inevitable.

El “Obeid-Perottismo” (junto a los incondicionales que reportan al tándem Bielsa-Marconatto) no quieren que el “rossismo” presida el PJ en una rebuscada “lista de consenso”. Aún lamentan por lo bajo la ficticia “unidad” pregonada en el Congreso partidario del 2011 que llevó al peronismo al tercer puesto en las elecciones generales del 24 de Julio, cuyas primarias fueron ganadas por Agustín Rossi, quien pretende se respete ese sufragio para el acuerdo.

La democracia interna en los Partidos Políticos es buena porque moviliza a los afiliados y legitima sus autoridades. Los “consensos” suelen esconder solapados intereses personales o grupales que no siempre representan el sentir de la mayoría militante.

Pero no pocas veces dejan heridas y rencores difíciles de obturar, que terminan en íxodos hacia algún candidato que los pueda cobijar mas tarde en las elecciones generales. En este caso, el sorprendente Miguel Del Sel que encandiló con sus 612.208 Votos (35,17%) que lo dejaron en el umbral del ingreso a la Casa Gris y que comenzó a caminar la Provincia para revalidar títulos el año que viene en las legislativas nacionales.

Los radicales tambièn

Un mes antes que los peronistas, el 29 de abril los radicales tambiín irán a internas para renovar sus autoridades partidarias. Igual que en el peronismo aspiran a una lista de consenso. A diferencia de los compañeros, están mas cerca.

Por lo pronto los dos grandes sectores internos M.A.R (Movimiento Afirmación Radical) y Grupo Escarapela (Universidad e Interior) ya congeniaron en que el presidente del Comití será de este último sector. Queda por dilucidar el nombre; para ello pesa la cuestión territorial: desde el año 2002, los últimos cuatro presidentes fueron del Centro-Norte a saber: Santiago Mascheroni (Santa Fe), Felipe Michlig (Ambrosetti) dos veces, Luis “Changui” Cáceres (Santa Fe) y el actual Hugo Marcucci (Santa Fe).

Así las cosas, no pocos están mirando hacia un ex diputado y ex senador provincial oriundo del Gran Rosario, que gozaría del prestigio partidario y respeto personal que lo haría merecedor de dicha honra partidaria.

Reforma Tributaria

Otro frente se abrirá a partir de esta semana cuando en el Ministerio de Hacienda se termine de dar forma a lo que, pomposamente un senador radical dio en llamar Programa de actualización y Modernización Tributaria.

Las reuniones políticas en el oficialismo ya terminaron. El oficialismo le explicó sobradamente a los senadores peronistas causas y efectos. En el arco político del FPCyS solo esperan que la velada interna peronista no haya capotar el mensaje: “sería el acabóse para todos; de última si no están de acuerdo, que los senadores peronistas se abstengan”, casi ruega el senador radical Felipe Michlig.

Aquí tambiín las consideraciones y oportunidades numíricas abundan: son cuestiones de fondo las que imperan.

Fuente: otrosambitos.com.ar