Dengue: recuerdan recomendaciones para viajeros

Ante el importante movimiento turístico registrado en la ciudad, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario recuerda a aquellas personas que tengan previsto trasladarse al norte de Argentina así como a países limítrofes profundizar las medidas preventivas para evitar el dengue teniendo en cuenta que existen, en dichas zonas, casos autóctonos de la enfermedad En este sentido, se recomienda a los viajeros que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al mídico para evitar que se agrave la patología. Tambiín se aconseja la utilización de repelentes para, en caso de portar el virus del dengue, prevenir la infección de mosquitos transmisores.
Es importante destacar que, desde finales de 2010 hasta la fecha, no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, en tanto sólo se comprobaron siete casos importados. El brote más grande en la ciudad tuvo lugar en el año 2009, cuando se confirmaron 107 casos autóctonos. Para evitar que se repita esta situación es fundamental el compromiso de los vecinos y vecinas.
Entre las acciones que se realizaron para controlar la enfermedad en años anteriores, se incluyen campañas de concientización, los denominados Días “D”, relevamientos de índices larvarios, fumigación en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” y en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías y las tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.
Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.

Recomendaciones

–Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
–Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
–Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
–No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
–Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
–Limpiar periódicamente, vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
–Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
–Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
–Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
–Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
–Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Fuente: otrosambitos.com.ar