Cristina recibió a la fragata Libertad: "Por la extorsión y la fuerza nadie va a obtener nada de la Argentina"

Para saludar el regreso de la Fragata Libertad al país a 80 días de haber sido retenida en el puerto de Tema en Ghana, la Presidente Cristina de Kirchner entregó un discurso en el que apeló al patriotismo y a la defensa irrestricta de los intereses de la Nación, mediante la evocación de próceres como Josí de San Martín, Manuel Belgrano y el Almirante Guillermo Brown En el acto de bienvenida al buque insignia de la Armada argentina realizado en la Base Naval de Mar del Plata, la mandataria sostuvo que "nosotros somos un Gobierno acostumbrado a sufrir presiones internas, externas, subterráneas y planetarias. Y vamos a seguir resistiendo porque por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada en la República Argentina".

Junto a gobernadores, funcionarios y legisladores, la mandataria apuntó tambiín a sectores nacionales, a los que tildó de "caranchos".

"Allá (Ghana) había buitres y acá había graznidos de caranchos. Pero no escuchamos a ninguno", resaltó.

A la vez, citó una frase de Josí de San Martín y enfatizó: "Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas, como nuestros hermanos los indios".

La Fragata Libertad amarró a las 18 en el puerto de Mar del Plata, luego de dos horas de maniobras. La nave insignia argentina llegó al país haber estado retenida en Ghana por el reclamo de un fondo buitre.

A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando la bienvenida al buque que respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena. La fragata Libertad arribó escoltada por el buque ARA "Guerrico" y el submarino "San Juan".

Según pudo saber ámbito.com la corbeta Espora estuvo desde temprano junto a la fragata ante el puerto de Mar del Plata. La acompañó hasta el ingreso al puerto, pero no amarró. Estaba previsto que se aparte y se dirija a la base de Puerto Belgrano en Bahía Blanca.

Desde las orillas miles de personas siguieron los pasos de la nave que puede percibirse fácilmente. Muchas familias acamparon desde temprano en la zona del golf en la ciudad Balnearia.

Entre los asistentes, predominaron los turistas que acompañaron la llegada desde las avenidas más altas de Mar del Plata, como la Alem y el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. Los más afortunados observaron el arribo desde las terrazas del Hotel Sheraton.

La Presidente aterrizó a las 19.30 a Mar del Plata y se dirigió directamente desde el aeropuerto hasta la base Naval. Allí subió a la cubierta de la fragata para saludar a toda la tripulación antes de descender y brindar desde una tarima su discurso.

La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada argentina, partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 tripulantes a bordo tras haber estado 78 días retenida ilegalmente en Ghana. Había sido detenida en el país africano el 2 de octubre último cuando la justicia local hizo lugar a un reclamo judicial, impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

La decisión judicial que había generado la retención de la fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, ordenó a Ghana la liberación "inmediata" e "incondicional" del buque de guerra.

Para llegar a Mar del Plata, la fragata tuvo que recorrer unos 8.000 kilómetros. Su ingreso a Mar Argentino se realizó a las 3.32 de la madrugada del pasado lunes 7 de enero. Con su llegada a La Feliz, pone fin a un viaje que comenzó el 2 de junio del año pasado con escalas en puertos de Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela, Portugal, España y Marruecos, antes de la problemática parada en Ghana.

Fuente: otrosambitos.com.ar