La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti, participó de la inauguración de la “Bajada de los Maestros”, paisaje urbano pintado en la medianera del Club Universitario ubicado en avenida del Huerto entre Sarmiento y San Martín y que cuenta con diez obras realizadas por reconocidos artistas de la ciudad Estuvieron presentes, además, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; el coordinador de Gabinete municipal, Nístor Trigueros; el director de Diseño e Imagen Urbana municipal, Dante Taparelli; el presidente del Club Universitario, Alfredo Fasce; y la representante del Rotaract Club Rosario, Griselda Argañaraz, junto a autoridades municipales y provinciales, representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad y vecinos.
En la oportunidad, la intendenta felicitó a los maestros pintores por permitir “ganar la calle a la confianza, los valores, la igualdad y los derechos para que todos los que transcurran por esta vereda sientan que la ciudad les pertenece”, manifestó.
Además, Fein sostuvo que “en estas obras se encuentra la síntesis de lo que sentimos como ciudad, en cada una de ellas hay desafíos que tenemos, valores que compartimos y nuestra convicción de un futuro mejor para todos”.
Por su parte, Taparelli agradeció a todas las personas que colaboraron en la realización de la obra que “le abrió las puertas al arte y a una generación de pintores que vivieron una experiencia inídita y permitieron que la ciudad entera viera cómo se genera una obra de arte”, al tiempo que adelantó que “hay una idea para que los maestros pintores sean cabezas de grupos de otros pintores y puedan replicar esta experiencia en los clubes de los barrios de la ciudad”.
Finalmente, Alfredo Fasce expresó que “para el club Universitario es un honor y un orgullo que estas paredes se vean vestidas por estos hermosos murales pintados por los mejores maestros que tiene la ciudad de Rosario”.
Cabe destacar que la “Bajada de los Maestros”, paseo de las artes, el deporte y los derechos humanos, es un proyecto que nació del anhelo compartido entre dos instituciones de la ciudad: el Rotaract Club Rosario Programa Joven del Rotary Internacional y el club Universitario de Rosario. En ella, diez pintores rosarinos plasmaron su obra en soportes metálicos de grandes dimensiones ofreciíndolas al legado cultural de todos los ciudadanos de Rosario.
El espacio cultural se ha iluminado y hecho visible gracias al trabajo y compromiso entre personas, instituciones, empresas y Estado municipal. Es una intervención plástica dirigida y coordinada por la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario con el apoyo de entidades y empresas de la ciudad.
Bajo la curaduría de Gregorio Zeballos, las obras que conforman la “Bajada de los Maestros” son: Continuum aqua 2, de María Inís Cabanillas; De la serie pan & carta, de Rubín Echagüe; La libertad, de Raúl “Negro” Gómez; Una vuelta más, de Arnoldo Gualino; Camino des–andado, de Liliana Jones; Disparen sobre el artista, de Carlos Raffo; Díjame, de Oscar Vega; Sin nombre, de Gregorio Zeballos, y Retratos desintegrados, de Graciela Zorzoli y Hover Madrid.
Fuente: otrosambitos.com.ar