Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman mostraron su beneplácito ante el anuncio del gobierno Provincial para avanzar en la compra de 400 videocámaras para Rosario, aunque destacaron que "pasaron más de dos años de su sanción y ni el gobierno de Hermes Binner ni el de Antonio Bonfatti han reglamentado la Ley Provincial para la utilización de cámaras de seguridad. Evidentemente los tiempos del socialismo no son los de los ciudadanos. Sumadas las 200 videocámaras que serían destinadas a la ciudad de Santa Fe, el gobierno estaría invirtiendo unos 40 millones de pesos sin una planificación concreta, sin instalarlas de acuerdo al mapa del delito ni reglamentación para su utilización".
En ese sentido, el jefe de la bancada kirchnerista en el Concejo, Roberto Sukerman, afirmó: "No se puede avanzar sin reglamentación alguna y sin establecer acciones articuladas y conjuntas con el Municipio. En la provincia de Santa Fe se encuentra vigente la ley N° 13.164, que lleva más de 2 años sin ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial, y que regula todo lo atinente a la instalación y uso de las videocámaras y al posterior tratamiento de esas imágenes captadas, siendo su finalidad específica la de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de los delitos y faltas. La reglamentacion de esta ley es necesaria para la puesta en funcionamiento de la comisión de garantías que la misma ley establece, asi como la confección del Registro de videocámaras".
Por su parte, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López apuntó: "En diciembre pasado el Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza 9025 de nuestra autoría que fija un marco regulatorio para la utilización de videocámaras. Establecimos una Comisión de Garantías para resguardar los derechos individuales. Los grandes comercios podrán realizar convenios con la Municipalidad aportando nuevas cámaras al servicio de monitoreo y estipulamos, entre otras cosas, que la instalación de las videocámaras deberá hacerse siguiendo el mapa del delito. Tanto el ejecutivo provincial como el local, deben instalarlas cumpliendo esta ordenanza".
"Instamos al gobierno a reglamentar la Ley provincial ya que no se puede seguir avanzando de esta manera y a adecuarse a las ordenanza Municipal. Por otra parte, vemos como un grave error de que no exista coordinación entre los estamentos del Estado. Estas 400 cámaras estarán monitoreadas por el 911, es decir, por la Provincia, y las 100 cámaras que pretende instalar el municipio, por el Centro de Monitoreo". afirmó Sukerman.
"Por eso -insistió Norma López-, creemos que se debe implementar nuestro protecto ROSARIO ALERTA 2.O; donde auspiciamos la integración para optimizar los recursos. La creación este sistema de seguridad ciudadana, consistente en la implementación de una plataforma informática que integra cámaras de video vigilancia, botones de pánico, GPS, telífonos celulares, posnets, internet y redes sociales funcionaría de manera integrada con los estamentos del estado y coordinada en un Centro de Monitoreo desde dónde se recibirán los llamados y denuncias y se tomarán las decisiones que sean las más adecuadas para la resolución de la situación de emergencia anoticiada".
Fuente: otrosambitos.com.ar