La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que, en el marco de las tareas planificadas para el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en calles de la ciudad, hoy miírcoles 23 de enero, se ponen en marcha nuevos trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentacion de casi 150 cuadras en todos los distritos, a travís de un contrato licitatorio que suma una inversión de más de 30 millones de pesos a las tareas de bacheo que se vienen ejecutando en todos los distritos. Los nuevos trabajos comenzarán en los distritos Centro y Sur. En el Centro, la primera calle a intervenir será Mitre, desde San Luis hacia Rioja, y en el Sur, se intervendrá sobre Laprida, entre Caupolicán y Patricios, arterias que estarán cerradas al tránsito.
Este contrato destinado al fresado, reconstrucción y repavimentación está orientado a la reparación de calzadas cuyo grado de deterioro excede a la capacidad de los trabajos de bacheo que se vienen desarrollando de manera sostenida en barrios de todos los distritos.
En el caso de las operaciones de fresado se trata del “raspado” de la superficie deteriorada en una profundidad promedio de 5 centímetros, obteniíndose un material denominado RAP que es usado para otras intervenciones sobre calzadas.
Otra de las operaciones tícnicas del contrato en cuestión es el reciclado en frío del pavimento con incorporación de cemento, lo que consiste en distribuir cemento sobre la superficie de la calzada a intervenir, luego fresar, desmenuzar y mezclar en forma conjunta el cemento, la carpeta y la base en un espesor variable de entre 15 cm y 25 cm, y posteriormente compactarla, prefisurarla e imprimarla con emulsión, dejando así una base reciclada apta para la colocación posterior de una carpeta de concreto asfáltico en caliente.
Finalmente, en todas las intervenciones se colocará una carpeta de concreto asfáltico en caliente convencional, de espesor variable según la cuadra. El espesor medio a construir es del orden de cinco centímetros.
Asimismo, se ha incluido una partida menor destinada a la ejecución de ítems complementarios que permitan resolver situaciones puntuales de bacheo o reconstrucción parcial de calzadas que, por su deficiencia estructural, no puedan ser recicladas o repavimentadas directamente, así como tambiín efectuar obras hidráulicas menores y otros trabajos destinados a las necesidades de la circulación vehicular y a los requerimientos de accesibilidad peatonal y domiciliaria.
Los trabajos comprenden: demolición de pavimentos, excavaciones y rellenos, construcción de terraplenes, cambio de suelos, preparación de la subrasante, base de suelo-arena-escoria-cal, base de suelo-arena-cemento, cordones y badenes de hormigón, alcantarillas varias, losas de refuerzo, construcción o rectificación de zanjas, provisión y colocación de cañerías pluviales y cloacales, bajadas de cañerías de agua, sumideros, bocas de registro, captaciones de zanja, extracción y reposición de árboles, regularización y construcción de veredas, y ejecución de accesos vehiculares de hormigón.
Las tareas comprendidas en el contrato que se pone en marcha mañana se suman al plan de bacheo en ejecución en todos los distritos, sobre el cual dio precisiones la semana pasada el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, quien remarcó que “estamos en todos los distritos de la ciudad reconstruyendo calles, y donde no se puede hacer más bacheo por el alto nivel de deterioro dichas superficies se fresarán y se repavimentarán”. “Con ese plan de trabajo estimamos que en el primer cuatrimestre o primera mitad del año estaremos con la situación regularizada en todo el ejido urbano”, resumió oportunamente Saab.
Fuente: otrosambitos.com.ar