Una explosión, aparentemente en una planta elíctrica, provocó al menos 14 muertos y 80 heridos en el rascacielos Torre Pemex, que sirve como sede a la empresa petrolera en Ciudad de Míxico, donde cuerpos de socorro seguían trabajando en la búsqueda de posibles personas atrapadas en el sótano.
Una columna de humo envolvió la torre de 214 metros y 54 pisos, en momentos en que la mayoría de los 3.500 empleados que laboran en la edificación se disponían a salir tras finalizar la jornada laboral.
"Tenemos 13 muertos en el lugar y uno más en un hospital. Hay más de 80 heridos y seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros", señaló el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.
"Se debe a una explosión cuyo origen aún no tenemos precisado", agregó Chong. Según testigos la explosión ocurrió en la planta de generación elíctrica ubicada en las plantas bajas del edificio.
Grupos de socorro seguían trabajando en el lugar removiendo los escombros para llegar hasta los sótanos, donde se teme haya más personas atrapadas, señaló un fotógrafo de la AFP desde el lugar.
"Tenia dos minutos de salir del edificio, iba a la farmacia cuando estallaron los vidrios, fue un sonido sordo. El suelo se estremeció, como si fuera un sismo. Regresí y vi toda la parte de abajo del edificio destrozada, ya no pude entrar", dijo a la AFP Astrid Garcia Treviño, quien trabaja en el complejo.
"En el mezanine (entrepiso) habia más de mil trabajadores formados porque ahí estan las tarjetas donde se checa" el ingreso y egreso del personal, añadió la mujer visiblemente afectada.
El grupo "Topos", una unidad especializada en hallar víctimas o sobrevivientes entre los escombros tras los sismos, fue trasladada al lugar del accidente.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a travís de Twitter mientras se trasladaba al lugar de la explosión, informaron fuentes de su despácho.
"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex", señaló el mandatario.
"Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados y daños en la PB (planta baja)", explicó Pemex en un primer mensaje colocado en Twitter.
Escombros y restos de vidrios quedaron regados sobre la calle, mientras bomberos y efectivos de organismos de socorro, apoyados por helicópteros y ambulancias, trabajan en el lugar y sacaban en camillas a los heridos.
El alcalde de Ciudad de Míxico, Miguel Angel Mancera, quien se trasladó al lugar, señaló tambiín a travís de Twitter que "están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex".
La explosión afectó una subestación elíctrica que sirve al edificio, según los reportes preliminares de testigos.
"Hubo una explosión muy fuerte, se quebraron cristales, hay gente herida y mucha gente choqueada", dijo a la cadena Televisa uno de los trabajadores evacuados del edificio, que tras su inauguración en los años ochenta fue el mayor rascacielos en Amírica Latina y que sirve como sede a la estatal Petróleos de Míxico (Pemex), la principal empresa del país.
"Fue dramático, el edificio se sacudió y de repente estabamos en escombros. Ni siquiera podíamos ver a la gente que estaba a nuesto lado", dijo a periodistas Cristian Obele, un trabajador y miembro del sindicato de Pemex que dijo estaba en el edificio B2 de la torre cuando ocurrió el siniestro.
La concurrida avenida de la Marina Nacional fue cerrada al tránsito y el gobernador del estado de Míxico (centro), que rodea a la capital, informó que ordenó el despegue hacia la capital de la flotilla de helicópteros "Relámpago" para colaborar en la atención de la emergencia.
Fuente: otrosambitos.com.ar