El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al ocíano Pacífico es "legítimo y justo", y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana En declaraciones a los periodistas, aseguró que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar "es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", mientras que la demanda de Perú a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es sobre la delimitación marítima.
"Una cosa es tierra y otra cosa es mar", dijo el mandatario al responder sobre la propuesta hecha por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a su colega Evo Morales, que estaría condicionada al fallo que emita el tribunal internacional este año.
"Nuestra posición es clara, el tema de La Haya se está resolviendo de la manera correcta, en la cual ambos jefes de Estado y ministros hemos señalado el acatamiento y ejecución" de ese fallo, indicó Humala.
Con respecto a Bolivia, el gobernante peruano agregó que su reclamo le parece legítimo y justo, y que, como ha sido política de Estado, "siempre han señalado su disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano".
Piñera declaró el fin de semana que su gobierno planteó "en múltiples ocasiones" a Morales la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía en el norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.
No obstante, el mandatario chileno aclaró que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.
Fuente: otrosambitos.com.ar