El aumento de 21% en las dietas de los legisladores despertó cruces entre oficialismo y oposición. Mientras los titulares de ambas Cámaras, Julián Domínguez por Diputados y Amado Boudou por el Senado, salieron a explicar que el aumento ya había sido acordado el año pasado, algunos miembros del arco anti K lo cuestionaron La resolución que otorga un aumento de dietas del 21% para diputados y senadores fue emitida el 13 junio del 2012 pero comenzó a regir este mes, tras un acuerdo de ambas cámaras legislativas para posponer por seis meses la suba de remuneraciones.
La resolución 0005/12, que lleva las firmas de Domínguez y Boudou, fue acordada con los jefes de todos los bloques parlamentarios y los gremios legislativos en junio del año pasado.
"Con motivo de haberse actualizado a partir del 1 de enero de 2012 los montos de las dietas y de los gastos de representación de los legisladores y de las remuneraciones de los secretarios, prosecretarios y autoridades superiores de ambas cámaras, se estima oportuno suspender la aplicación de los artículos 1, 2, 3 y 4 de la resolución conjunta número 13 del 30 de septiembre de 2011 para el presente ejercicio", sostiene el texto.
De esta manera, las presidencias del Senado y de Diputados acordaron no hacer efectivo el aumento del 21 por ciento y postergarlo hasta enero de 2013, debido a que las remuneraciones ya habían sido actualizadas en enero de 2012.
El texto agrega que "la aplicación de la mencionada resolución se retomará a partir del próximo año legislativo", razón por la cual el incremento comenzó a regir el mes pasado.
En el escrito se menciona además que los titulares de ambas cámaras dispusieron una suba de "un diez por ciento el valor del módulo a partir del 1 de marzo de 2012 y el restante diez por ciento a partir del 1 de junio de ese año".
El aumento se estableció mediante un acuerdo entre los representantes de los empleados legislativos y del poder legislativo, agrega la resolución.
La polímica se suscitó porque la suba de casi el 22 por ciento está por encima del techo del 20% que la Casa Rosada fijó para las paritarias de este 2013.
El año pasado, los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados, Domínguez, habían duplicado los ingresos de los legisladores nacionales.
Al mismo tiempo, establecieron por resolución que el ingreso mensual de los legisladores debía ser un 20 por ciento superior al del director de máxima categoría del Congreso. Así, se garantizó que ningún legislador cobrara menos que un empleado parlamentario y para mantener esa brecha era necesario aplicar en las dietas el 21,8% de aumento.
Sin embargo, por el descontento social que había provocado el primer aumento, decidieron aplazar el segundo para este 2013.
Al respecto, el vicepresidente Amado Boudou afirmó hoy que el incremento que percibieron los legisladores nacionales en enero corresponde al aumento acordado para todos los sectores legislativos en 2012 y cuestionó al matutino La Nación, al sostener que busca "atacar y debilitar la política".
En sintonía, Domínguez, defendió el aumento en los sueldos de los legisladores nacionales, aclaró que "en mano" cada uno recibirá entre 32 y 33 mil pesos, y explicó que la suba radica en el pago del Impuesto a las Ganancias.
El aumento, que había sido acordado con todos los jefes de bloque de partidos del Congreso el año pasado, es de 21,8 por ciento y lleva la dieta de los legisladores a unos 45 mil pesos, aunque por los descuentos y Ganancias quedará en 32 mil pesos.
"Lo concreto es que un legislador en mano cobra cerca a los 32 o 33 mil pesos en mano porque nos aplica de lleno el impuesto a las ganancias", afirmó Domínguez en declaraciones a Radio Del Plata.
Según explicó el titular de la Cámara baja, el aumento iba a efectivizarse el año pasado, pero recordó que por un pedido de los diputados se suspendió hasta comienzos de este 2013 porque en la pasada temporada ya habían establecido una recomposición salarial.
El presidente de la Cámara hizo hincapií en que todos los diputados fueron notificados y que tuvieron acceso a la resolución que establecía la suspensión, en julio del año pasado.
"Estos temas son susceptibles de ser muy antipáticos. Quiero dejar muy aclarado que el conjunto de los presidentes de todos los bloques solicitó [el año pasado] que se suspendiera el aumento de todas las dietas. Y eso es lo que se hizo. Quedó como una norma para los tiempos por venir", indicó.
"Este es un tema que se resolvió el año pasado, que fue público y que nos encargamos de notificar", remarcó al responderle a la diputada del Pro Laura Alonso, quien cuestionó el aumento al considerar que debería haber sido negociado.
En declaraciones a radio El Mundo, Alonso señaló: "Me sorprende el tema, no tengo ninguna información, no hemos sido informados los diputados. No ha sido comunicado oficialmente". "Creo que si todos los gremios están en paritarias, nosotros tambiín debiíramos estarlo para discutir si habría que hacer un ajuste o no, pero este no es el caso", agregó.
Por su parte, peronista disidente Eduardo Amadeo tambiín se mostró sorprendido por el aumento, mientras que el diputado Francisco De Narváez consideró que "no es el momento de aplicar un aumento". Sin embargo, su socio político Gustavo Ferrari, justificó el incremento en la "responsabilidad social" que cumplen.
Fuente: otrosambitos.com.ar