Autoridades municipales brindaron detalles del funcionamiento de los 10 kilómetros de carriles exclusivos (72 cuadras) para el transporte urbano de pasajeros, por donde hoy circulan 27 líneas de colectivos A un año de la implementación del sistema, unos 370 mil pasajeros se benefician diariamente con su uso Los carriles permitieron un ahorro de nueve minutos en promedio por viaje Proyectando esta cifra a dos viajes por día, durante 22 días hábiles de cada mes, una persona redujo en tres días por año el uso del transporte público, tiempo que utiliza para realizar otras actividades.
Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García; y la gerente del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, brindaron detalles del balance efectuado a un año de haberse implementado en la ciudad el sistema de carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros.
Durante un desayuno de trabajo para la prensa se dieron a conocer los promedios de los tiempos de viaje, las velocidades comerciales y los índices de accidentología, entre otros aspectos, que hacen a la información del funcionamiento de los carriles exclusivos en las dos fases de su primera etapa, que se desarrolló en 2012.
Seghezzo explicó que los carriles exclusivos “significaron un cambio importantísimo en la circulación en la ciudad. Más allá del íxito de la gestión y la necesidad de seguir haciíndolos, lo importante de esto es que en Rosario empezamos a discutir en cómo usamos el espacio público. Los carriles exclusivos fueron el puntapií inicial para entender que la calle y la vereda es de todos y es el espacio que tenemos para compartir”, indicó.
Asimismo, señaló que “actualmente estamos abocados a la tarea de seguir ampliando los carriles. Como ya lo adelantamos el año pasado, elegimos avenida Alberdi, donde tenemos una frecuencia de más de 80 colectivos/hora, casi un colectivo y medio por minuto. Ni bien el Concejo Municipal apruebe el proyecto comenzaremos a trabajar en el proceso licitatorio, ya que se trata de una obra civil muy importante”.
Durante el encuentro, las autoridades explicaron que actualmente hay 10 kilómetros de carriles exclusivos (72 cuadras), donde circulan 27 líneas del transporte público que representan sobre el total el 65 por ciento del sistema del Transporte Público de Pasajeros (TUP). Unos 370 mil pasajeros diarios circulan por estos carriles.
Asimismo, la gerente del Ente de Movilidad, Mónica Alvarado, señaló que “las velocidades promedio comerciales del TUP han ascendido a 15 kilómetros por hora en esos tramos. Lo que antes se lograba en 30 minutos para atravesar el área central, ahora se hace en 21 minutos, y si lo pensamos en tiempo máximo, lo que antes nos levaba 37 minutos en atravesar el área central, hoy lo logramos bajar a 27 minutos. Ahora se observa que la velocidad promedio es de 15 kilómetros por hora, que la velocidad mínima aumentó un 57 por ciento, que el tiempo promedio de viaje recorriendo los dos carriles es de tan solo 20 minutos, y que se redujo el tiempo máximo de viaje en un 30 por ciento”.
Asimismo, la funcionaria agregó que “desde que se implementaron los carriles exclusivos se redujeron nueve minutos en promedio por viaje, que llevado a dos viajes por día, durante 22 días hábiles de cada mes, determina que una persona ha reducido en tres días por año el uso del transporte público y ese tiempo lo ha utilizado para realizar otras actividades. Como si eso fuera poco, los carriles permitieron mayor seguridad para la circulación del TUP, ya que en tírminos de siniestros en 2012 hubo una reducción del 36 por ciento en incidentes”.
Por su parte, la titular de la Agencia de Seguridad Vial, explicó que “en este tiempo se labraron 18 mil actas por incumplimiento de las normas en los carriles y sobre las transversales, de las cuales 7.000 tienen que ver con el incumplimiento de la carga y descarga, por lo que vamos a seguir insistiendo en esa falta que es la que más disturbios trae a la fluidez del tránsito. Otro dato a destacar es la habilitación del estacionamiento sobre mano izquierda de calle Córdoba, lo que permitió aumentar el uso del espacio público”.
Cabe recordar, que los carriles exclusivos comenzaron a funcionar el lunes 13 de febrero de 2012 en su primera fase, que comprendió cuatro arterias del área central de la ciudad: Laprida entre avenida Pellegrini y San Lorenzo; Maipú entre Pellegrini y Santa Fe; Santa Fe entre Maipú y bulevar Oroño; y San Lorenzo entre Laprida y Oroño. Más tarde, el 1º de julio, se concreta la modificación de recorridos de 10 líneas alcanzando en esa instancia 22 líneas circulantes por los carriles exclusivos, aprovechando a pleno las prestaciones de este espacio reservado y sin modificar ni perjudicar la circulación por el mismo.
El 24 de julio se puso en marcha la segunda fase de carriles exclusivos compuesta por las calles Santa Fe, entre Oroño y Cafferata; y Córdoba en el mismo tramo, lo que implicó sumar nuevos servicios a los corredores alcanzando las 27 líneas. Esta iniciativa extendió los carriles uniendo a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno con el Área Central de la ciudad beneficiando no sólo a los residentes locales sino tambiín a aquellos que ingresan o egresan a Rosario.
Fuente: otrosambitos.com.ar