Los abogados que representan a la Argentina pidieron ante la Cámara de Nueva York una solución "factible" ante el reclamo de los fondos buitre por los bonos impagos, y adelantaron que el país no pagará una cifra por encima de las pautadas en el canje de deuda, en el marco de la última audiencia ante los tribunales de esa ciudad norteamericana La delegación argentina estuvo encabezada por el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quienes estuvieron en la sala de audiencia, pero la argumentación estuvo a cargo del estudio de abogados que representa al país.
"Estamos tratando de persuadir a la Corte para que haga algo que sea factible y que no cree una confrontación terrible", consideró el abogado Jonathan Blackman, quien encabeza el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.
Señaló que el país no aceptaría "voluntariamente" un fallo que lo obligue a pagar la totalidad de los 1.330 millones de dólares en bonos que reclama el fondo NML, propiedad del multimillonario Paul Singer.
En su exposición, el letrado argumentó: "nosotros representamos a un Gobierno, y los Gobiernos no pueden ser obligados a violar sus principios".
Advirtió tambiín que si la Argentina es obligada a pagar en efectivo la totalidad de los bonos impagos podría "desencadenar una crisis financiera" en el país y que tambiín sería una amenaza para "cualquier otra nación que reestructure su deuda soberana".
Por su parte, los abogados del fondo NML Capital Ltd del multimillonario Singer aseguraron que la Argentina tiene capacidad de pago y volvieron a exigir que se abone la totalidad de los bonos impagos en efectivo.
Al tírmino de la audiencia, el vicepresidente afirmó que el gobierno argentino volvió a explicitar ante la justicia de Estados Unidos la "inequidad" que representaría para los acreeedores que entraron al canje el pago de la totalidad de la deuda como reclaman los fondos buitre.
En diálogo desde Nueva York, junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, Boudou dijo que "acá lo que ha quedado en claro es que los argumentos de Argentina tienen que ver con la soberanía y el funcionamiento de la economía del país".
El vicepresidente afirmó que durante la audiencia "los fondos buitre no presentaron nuevos argumentos".
Por su parte, Lorenzino consideró que una "solución factible" en la disputa que la Argentina tiene con los fondos buitre tiene que basarse en el respeto de "la soberanía del país y la necesidad de cumplir con sus normas".
"Tratamiento igualitario implica que un acreedor que entró al canje, que aceptó una quita importante, hizo un sacrificio en capital y en plazo pensando que los países y acreedores deben salir juntos, y que esa solución deba trasladarse a todos los acreedores tal el camino que la Argentina propuso", explicó.
Ambos señalaron que en esta etapa del proceso "no hay tiempos" para conocer la resolución del Tribunal de Apelaciones de Nueva York por lo que habrá que estar atentos a las noticias desde EEUU.
• Asistentes
Además de Boudou y Lorenzino, la comitiva nacional estuvo integrada por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el director de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; el subsecretario de Legales, Matías Isasa; el director ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, y la flamante embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.
La audiencia comenzó a las 16:00 de la Argentina (14:00 en Nueva York) y finalizó cerca de las 18:30 (16:30 de los Estados Unidos), luego de de más de dos horas de exposiciones del estudio de abogados de la Argentina y representantes de los bonistas.
El abogado Blackman rechazó el fallo del juez Thomas Griessa que obligó a la Argentina a pagar la totalidad de la deuda exigida, en una sentencia que luego fue dejada en suspenso por el Tribunal que ahora analiza la situación.
La audiencia generó una gran expectativa ya que durante la mañana más de un centenar de interesados pidió autorización para entrar al recinto, entre quienes se encontraban abogados, hombres de negocios y periodistas.
Sin embargo, sólo 50 personas pudieron entrar a la sala para poder presenciar las instancia del juicio, previo a la sentencia que dictará el Tribunal, que se estima podría demorar un mes para ello.
Los asistentes fueron minuciosamente revisados y debieron dejar sus celulares ya que está prohibido tener algún tipo de comunicación con el exterior hasta el cierre de la diligencia legal.
Quienes deberán dictar la resolución final serán los republicanos Daniels Barrington Parker -quien redactó el fallo del pasado 26 de octubre que avaló al juez Thomas Griesa y que pidió precisiones sobre la forma de pago- y Reena Raggi, mientras que el tercer magistrado es la demócrata Rosemary Pooler.
Fuente: otrosambitos.com.ar