“Hay un nivel muy apreciable de impunidad en el área que controla las concesiones municipales”, así se manifestó el concejal justicialista Diego Giuliano despuís de que la Directora General de Concesiones, Hilda Gontín, finalmente se presentara en el Concejo El jueves pasado, la oposición se retiró del Recinto de Sesiones del Concejo Municipal por la obstrucción del oficialismo para que concurriese al Concejo la funcionaria aludida a explicar las irregularidades planteadas en las concesiones municipales..
“Hoy escuchamos un informe que justifica o pretende justificar a los concesionarios incumplidores, minimiza las irregularidades, informaliza la situación de las concesiones y muestra la desprolijidad y la negligencia con la que se maneja ese área del Municipio”, afirmó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.
A su vez, frente al descontrol en las concesiones municipales derivadas del incumplimiento de obras y del nivel irrisorio de los cánones, el concejal Giuliano pide "la extinción de los contratos de concesión municipal cuando los concesionarios incumplen gravemente sus obligaciones y tambiín, rescatar para la ciudad aquellos espacios públicos que fueron concesionados siempre y cuando haya graves incumplimientos.
“Cuando uno observa que la recaudación anual por todas las concesiones de la ciudad no supera los $2.300.000 se da cuenta de las fisuras que tiene esa repartición para controlar y gestionar el sistema de concesiones. Justificar con "errores de tipeo", como lo hizo la Directora General de Concesiones, Hilda Gontín, la imposición de cánones tan bajos por las obras que deben hacer los concesionarios y por el mantenimiento de espacios verdes, es realmente una vergüenza. En cuanto a las obras, en el caso de la Rambla Catalunya, por ejemplo, se realizaron obras en un 22 % de lo estipulado, es decir, existe un incumplimiento del 78%, sin apercibimientos y sin sanciones de ningún tipo, en un marco de impunidad inexplicable”, aseveró Giuliano.
“Habiendo escuchado las explicaciones de hoy, no me extraña por quí la responsable de esta repartición ignoró tantos requerimientos y pedidos de informes. Desde el 2010 que la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones retacea información que estaba obligada a proporcionar al Tribinal de Cuentas y al Concejo, sobre la marcha de las concesiones municipales”, aclaró el edil.
“En el 2010 y en el 2011, el Tribunal de Cuentas interpeló a la Dirección General de Concesiones, cuando no respondió cuatro pedidos consecutivos realizados por el órgano de control para esclarecer lo que pasaba en el marco de las concesiones, los cánones, los vencimientos y las irregularidades”, indicó el edil y agregó: “En mayo de 2012 presentamos desde el Concejo un pedido de informes que luego se aprobó, requiriendo información precisa sobre algunas concesiones cuestionadas por el Tribunal de Cuentas. La contadora Gontín tampoco lo respondió.”
“Se otorgan concesiones sobre espacios emblemáticos por 15 o 20 años, los cánones están desactualizados y no tienen nada que ver con la magnitud de la explotación comercial del concesionario, además de otorgarle plazos de gracia para pagar, no se hacen las obras, se relajan los controles y se termina perjudicando a la ciudad. Se determina un canon bajo para que se hagan obras que luego no se hacen o se buscan las excusas para no hacer. Cuando está sometido a este tipo de concesiones, el espacio público de los rosarinos se precariza y deteriora en perjuicio de todos”, concluyó Giuliano.
Fuente: otrosambitos.com.ar