En un discurso televisado con motivo del Año Nuevo persa, Ali Khamenei, la máxima autoridad religiosa de Irán lanzó una nueva amenaza a Israel "En estos momentos los funcionarios del rígimen sionista amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica aniquilará a Tel Aviv y Haifa".
El ayatollah, que según la Constitución iraní tiene la última palabra en las decisiones políticas y militares, dijo que los problemas de su país en 2012 por las sanciones internacionales impuestas debido al controvertido programa nuclear se asemejaban a una batalla y que sus enemigos habían confesado intentar "paralizar a la nación".
"Debemos aprender una lección de lo que sucedió el año pasado", indicó, aludiendo a lo que describió como importantes avances de Irán en los terrenos científico y militar. "Esta enírgica nación nunca será puesta de rodillas", agregó e instó al mundo a reconocer el "derecho natural" de Irán a enriquecer uranio para obtener energía nuclear.
Khamenei se mostró frío ante la sugerencia de los Estados Unidos de mantener un diálogo directo entre Teherán y Washington, cuyos lazos diplomáticos se han tensado luego de la Revolución Islámica de 1979.
"Los estadounidenses enviaron mensajes para que tengamos un diálogo directo sobre el programa nuclear al margen de las negociaciones con el grupo 5+1. Yo no soy optimista sobre este diálogo pero no me opongo", afirmó.
Y explicó: "No soy optimista sobre esas conversaciones ¿Por quí? Porque nuestras experiencias pasadas muestran que las conversaciones con funcionarios estadounidenses no significan que nos sentamos y alcanzamos una solución lógica. Lo que quieren decir con conversaciones es que nos sentamos y hablamos hasta que Irán acepte su punto de vista".
Occidente e Israel acusan a Irán de que su programa nuclear civil busca realmente fabricar un arma atómica, hecho que Teherán desmiente.
Washington reitera su disposición a hablar de manera bilateral con Irán fuera del marco del 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania). Pero hasta el momento, el ayatollah Khamenei había rechazado la propuesta.
Fuente: otrosambitos.com.ar