La Secretaría de Salud Pública municipal informó que, tras la confirmación del primer caso autóctono de dengue en Rosario, equipos de distintas áreas municipales y provinciales profundizaron las tareas de bloqueo epidemiológico, concientización, descacharrado, fumigación y búsqueda de casos febriles a lo largo de 9 manzanas de la zona de barrio Godoy donde reside la joven de 24 años, quien se encuentra en buen estado de salud. El caso fue confirmado durante una nueva reunión del Comití de Seguimiento del Dengue llevada a cabo este mediodía en la sede de la Secretaría de Salud Pública, ubicada en San Luis 2020.
Durante el encuentro, encabezado por la secretaria de Salud municipal, Adela Armando, y Julio Befani, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio del Salud provincial, se definieron nuevas estrategias de prevención de la enfermedad.
Entre otras cosas, se decidió reforzar el trabajo con los equipos de salud respecto a cómo actuar ante la aparición de casos, visitar las guardias de todos los efectores públicos y privados para la entrega de material grafico preventivo sobre la enfermedad, articular con las Direcciones de Vectores y Control Urbano los trabajos en chatarrerías y gomerías, fortalecer las campañas de difusión en lugares de circulación masiva, fumigación en cementerios y la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y el Aeropuerto Islas Malvinas, y convocar a distintas áreas para continuar las estrategias de prevención. Además se trabajará con el Ministerio de Educación provincial para realizar tareas de concientización en las escuelas.
En este sentido es importante destacar el permanente trabajo que realizaron durante todo el año provincia y municipio en materia de prevención.
Para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como ser baldes, neumáticos en desuso, cacharros, etc.). Teniendo en cuenta el importante movimiento turístico previsto para el próximo fin de semana largo se recuerda a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares consultar de manera inmediata al mídico y evitar la automedicación para evitar que se agrave la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor, a la par de usar mosquiteros y repelentes.
Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
-Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
-Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
-No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
-Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
-Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
-Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
-Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
-Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
-Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
-Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
Se recomienda a la población ante cualquier síntoma mencionado no automedicarse y realizar una consulta mídica sin demora.
Fuente: otrosambitos.com.ar