Tragedia en Texas: "Fue como una bomba nuclear"

Testigos de la explosión en la planta de fertilizantes en la localidad de West, donde viven unas 2800 personas, relatan los terribles momentos que vivieron durante la catástrofe Para el alcalde de West, Tommy Muska, la poderosa explosión que provocó una bola de fuego de unos 30 metros de ancho y luego una nube en forma de hongo fue "como si una bomba nuclear hubiera estallado", según expresó.

El canal local KWTX evocó la cifra de 60 a 70 muertos al citar al director de los servicios de emergencia de West, al norte de Waco, George Smith, quien relató que "los bomberos no pueden luchar contra el fuego por el momento… Están en la zona, pero no pueden acercarse debido a los humos tóxicos que se desprenden", explicó.

Según la prensa local, las ventanas de las viviendas en los alrededores estallaron por la onda expansiva de la explosión.

"Terminí tirada en el piso. Es como si hubiesen levantado la carretera", relató Cheryl Marich, cuya casa fue destruida.

Otro testigo, Bill Bohannan, contó al Waco Tribune-Herald que "cada vivienda en unas cuatro calles al alrededor fue afectada".

Crystal Anthony, quien integra la junta del distrito escolar de West, dijo que ella y su hija fueron "arrojadas" por la fuerza de la explosión, a pesar de que estaban a varias cuadras de la planta. Anthony relató que vio cómo las llamas envolvían un hogar de ancianos y varias viviendas. "Un complejo de apartamentos fue devastado, tambiín el hogar de ancianos. El fuego se desató cerca de una zona residencial", añadió.

"Toda la tierra tembló", "fue como estar en un tornado", contó la profesora local Debby Marak.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró la explosión como sismo de magnitud 2,1.

"Fue como una bomba que explotó", dijo Barry Murry, un residente que vive a una milla de la planta.

Fuentes policiales de Texas, en los Estados Unidos, confirmaron la explosión -en principio, accidental- de una fábrica de fertilizantes, ubicada en la pequeña localidad de West, alrededor de las 20:00, hora local (1:00 GMT).

El sargento Patrick Swanton, de la Policía de Waco, señaló en una conferencia de prensa que hay "entre 5 y 15" víctimas fatales. Tambiín se refirió al estado en que quedaron las viviendas de West: "Es una población que pasará mucho tiempo en modo de reconstrucción", lamentó.

La onda expansiva de la explosión provocó el derrumbe de una cantidad no determinada de casas. La potencia del estallido generó una medición equivalente a un terremoto de 2,5 grados, explicó Swanton.

"La devastación cambia de casa en casa, de cuadra en cuadra", señaló el oficial.

Los gases tóxicos emanados por la explosión y uno de los tanques intactos de la planta productora preocupan a los agentes de seguridad.

Un testigo del estallido, Bill Bohannan, que en ese momento estaba de visita en casa de sus padres, cerca de la planta, dijo al diario que la explosión fue "devastadora". Vecinos de la zona confirmaron que la onda expansiva alcanzó casi seis cuadras a la redonda. Habría entre 50 y 75 casas detruidas.

Los bomberos temen que el número de víctimas pueda elevarse a decenas de muertos, informó el doctor George Smith, director del Sistema de Gestión de Emergencias de la ciudad, según consignó la cadena CNN.

"Ésa es una cifra muy dura, no sabemos todavía. Tenemos dos profesionales del Sistema de Emergencia que están muertos, a ciencia cierta, y puede haber otros tres bomberos que estín muertos".

El alcalde de la localidad, Tommy Muska, aseguró: "Hay un montón de gente que se lesionó. Hay un montón de personas que no estarán aquí mañana"

Además, el funcionario aseguró que hay "seis o siete" bomberos que estaban en la zona al momento de la explosión y permanecen desaparecidos.

El periódico Waco Tribune reporta que mantuvo comunicaciones telefónicas con trabajadores de la zona e indicaron que hay una "gran cantidad de heridos".

Muchas de las personas heridas pertenecen a las fuerzas de seguridad, ya que una gran explosión se produjo mientras trabajaban para evacuar a las personas y apagar el incendio interno.

Por otro lado, habitantes de la localidad que tienen su vivienda ubicada alrededor de la fábrica declararon haber sido "catapultados por la explosión".

Fuente: otrosambitos.com.ar