La Municipalidad de Rosario informó que, en el marco del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto, autoridades de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, junto a representantes de la Asociación MoveRSE y representantes de los Centros Comerciales de la ciudad, presentarán una innovadora iniciativa de investigación pionera en el país que buscará mejorar la actividad del sector apuntando a un mayor compromiso con la comunidad en su conjunto.
Estas acciones se impulsan en un contexto donde habitualmente se supone que, cuando se habla de Responsabilidad Social Empresaria, se piensa que la temática atañe sólo a las grandes corporaciones. Sin embargo empresas, organismos e instituciones de cualquier nivel y rubro pueden aplicar estrategias de RSE destinadas a gestionar los impactos que provocan en la economía, la sociedad y el medio ambiente y así colaborar con un desarrollo sostenible.
Bajo este concepto, la asociación rosarina MoveRSE junto al Estado municipal realizarán un proyecto de relevamiento y monitoreo de comercios de la ciudad acorde a su gestión basada en la responsabilidad social.
Para ello, durante febrero se realizaron capacitaciones en RSE a pasantes y becarios del Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, quienes comenzaron a partir de esta semana en curso a encuestar comercios pertenecientes a veinte centros que forman parte del Programa tales como Fisherton, Pellegrini, Arijón, Complejo Galerías, entre otros.
La investigación está planteada en tres etapas a lo largo del año en base a la
definición de tres ejes de abordaje: el cuidado del medio ambiente, la relación con el gobierno y la sociedad, y la gestión del personal interno. La primera etapa que ya se encuentra en proceso releva prácticas y hábitos de los comercios con respecto al uso de la energía, el agua, el manejo de residuos y la elección de envoltorios.
Para mediados de abril se programa un encuentro con dueños y responsables de los
comercios encuestados donde se expondrán los resultados de la primera fase, se
intercambiarán opiniones y se informarán los detalles de las siguientes etapas.
Este proyecto tiene como objetivo difundir prácticas orientadas a la sostenibilidad, motivando al comercio minorista de la ciudad y sus referentes a comprometerse en el desarrollo local de sus zonas de influencia, con un enfoque basado en la generación de valor económico, social y ambiental.
MoveRSE es una organización sin fines de lucro que reúne a empresarios, ejecutivos y empresas de cualquier tamaño y sector interesados en desarrollar sus negocios de formas cada vez más inclusivas, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.
Fuente: otrosambitos.com.ar