La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti, presentó en la explanada del Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, el programa Conduciendo ConCiencias Viales para escuelas de Rosario y Venado Tuerto La iniciativa involucra la participación y supervisión de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y se basa en un ciclo de formación en servicio, semipresencial, a docentes de 5to año de nivel medio y tícnico con experiencias en tecnologías de la información para que transfieran conceptos de manejo seguro y responsable a los estudiantes, quienes a su vez, por medio de un acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial municipal, podrán aprobar el examen teórico de manejo que solicitan los centros de otorgamiento de licencias de conducir. “Estamos dando un paso más en nuestro compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito y en el modo del desplazamiento por la ciudad”, aseguró la intendenta en la presentación y aseguró que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en los jóvenes para mejorar las pautas de convivencia en la ciudad”.
La formación tiene como finalidad brindarles a los educadores los conocimientos y herramientas teórico-prácticas sobre reglas, normativa vigente relativa al tránsito, incluidas las señales, el manejo de vehículos (autos-motos), y un conjunto de cuestiones vinculadas a cómo manejar de modo seguro y responsable. Y de manera fundamental abordar la Educación Vial desde una mirada reflexiva y comprometida con los hechos viales como hechos sociales, desde la antropología vial.
Tambiín el programa involucra un proceso de concientización y sensibilización desde el reconocimiento corporal para visualizar y comprender el riesgo de vida que conllevan distintas situaciones viales.
Con todo, el plan tiene como objetivo fundamental la transferencia de estos conocimientos a los jóvenes que cursan el último año de la educación obligatoria, permitiíndoles a los mismos rendir un examen en la escuela y acceder al teórico obligatorio para obtener su primera licencia de conducir.
Así, alrededor de 20 profesores de escuelas de Rosario, más otros 20 de escuelas del nodo Rosario de secundarias orientadas y de educación tícnica, de gestión oficial y privada, participarán del ciclo de formación de 200 horas, que implica una continuidad formativa que la provincia inició en 2011, a travís de los ministerios provinciales de Educación y Seguridad. A estos se suman otros 80 educadores de toda la provincia.
El objetivo de esta capacitación es que, a travís de sus docentes, los estudiantes puedan recibir en la escuela la formación correspondiente al curso teórico obligatorio para la obtención de la primera licencia de conducir. La propuesta convoca tambiín la participación de toda la estructura escolar para la formación de los jóvenes en el marco de la formación de una cultura vial con valores sociales.
Una vez que los docentes estín capacitados en educación vial, podrán construir módulos de educación vial para poder replicarlos a los estudiantes, quienes recibirán una certificación que acredite los conocimientos viales, y con esa certificación podrán ir a la Dirección de Tránsito, o al organismo otorgante que corresponda de la provincia de Santa Fe, y obtener su primera licencia de conducir.
Durante el acto, Mónica Fein recordó que “en Rosario hace muchos años que venimos trabajando en la seguridad vial” y justificó la importancia de estas iniciativas que incluyen a jóvenes que en poco tiempo asumirán una responsabilidad como conductores. “Cuando nos movemos, en general, lo hacemos para ir a nuestros trabajos, a estudiar, o a encontrarnos con algún amigo; nosotros, desde el Estado, insistimos que siempre estamos mostrando cómo valoramos al otro. Cuando nos movemos, manifestamos valores de respeto a la vida y al otro que se mueve junto a nosotros”.
Con todo, la titular del Ejecutivo agregó que “a travís de simples acciones demostramos que cuidamos a la ciudad, que respetamos a las personas al cruzar por una senda peatonal, que sabemos que cuando conducimos un auto no sólo nos trasladamos y nos movemos, sino que tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad porque está en juego nuestra vida y la de los demás. Cada cosa que hacemos en la ciudad demuestra los valores que tenemos, cuánto respetamos nuestra propia vida y la de los demás ciudadanos”.
Por último, señaló que “porque nos parece fundamental, queremos que las escuelas se comprometan a trabajar en esta problemática de la movilidad”. “Nosotros tenemos un pacto de la movilidad con tres elementos centrales: tratar de movernos con el transporte público; usar movilidad no motorizada, ya sea caminar o andando en bicicleta; y desalentar el uso individual del automóvil. Estas cosas son fundamentales para el cuidado del medio ambiente y para cuidar nuestras vidas”, recordó Fein al momento de mencionar al Plan de Movilidad que impulsa el Estado local.
Por su parte, Bonfatti recordó que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes de 3 a 25 años, y que se mueren miles de personas en el mundo todos los días por accidentes de tránsito. “Indudablemente, no respetar las normas y a uno mismo, nos lleva a perder la vida, a dejar muchos heridos y mutilados. No tenemos por quí vivir así como estamos viviendo, tenemos que bajar un cambio y tomar conciencia de estas cosas pero abordarlas no desde un punto único sino globalmente”.
Asimismo, se informó que el gobernador Bonfatti hará una presentación similar a la de esta mañana que involucra a las zonas de Rosario y Venado Tuerto, el jueves 23 de mayo, a las 9 en la esquina de avenida Alem y Rivadavia (Plaza Colón), de la ciudad de Santa Fe, para las escuelas de las regiones de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.
Participaron tambiín del acto los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Educación, Claudia Balaguí; y la titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal, Clara García, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
Detalles del programa
Se convocará a 20 docentes que serán invitados especialmente, se les dará prioridad a aquellos docentes que se formaron en Educación Vial en el año 2011. Se completarán 20 escuelas por cada una de las regiones de la provincia (en el Nodo Rosario participarán 40 escuelas, ya que se suman 20 de la ciudad de Rosario).
Tendrá una carga horaria total de 200 horas, conformada por 3 jornadas presenciales de 8 horas, y 10 módulos virtuales, con actividades para desarrollar en el aula, semanalmente.
Es una experiencia piloto que exige el compromiso y participación de toda la planta y estructura escolar, en la formación de los jóvenes sobre la problemática del tránsito en sus comunidades y en las normativas viales.
La misma se realizará con un seguimiento constante por parte de un equipo interdisciplinario del Ministerio y la Agencia de Seguridad Vial, durante los meses de mayo a noviembre, con trabajo prácticos quincenales. Ese seguimiento y acompañamiento se brindará a travís de la plataforma virtual del Ministerio de Educación, con trabajos organizados quincenalmente. En los casos que así lo requieran el equipo de especialistas que conforman el programa podrá visitar las escuelas para su asesoramiento.
Temas
Entre los temas que incluirá la capacitación a docentes, se destacan:
Introducción a la problemática del tránsito como un problema cultural.
La convivencia en el tránsito: el cuidado de uno mismo y de los otros.
Aspectos tícnicos relacionados con el vehículo y la conducción.
Estado físico y psicológico del conductor.
Aspectos relacionados con el ambiente.
Conocimientos específicos de la licencia de conducir.
Estructura de la capacitación a los docentes
Presenciales: tres jornadas de ocho horas de trabajo.
1º Formación Virtual.
2º Marco metodológico.
3º Herramientas pedagógicas y sensibilización.
Virtual: 10 módulos quincenales
Módulo 1: La problemática del tránsito desde una perspectiva cultural.
Módulo 2: Introducción a la educación vial y su terminología.
Módulo 3: Dispositivos de seguridad, mantenimiento del vehículo, conducción con maniobras evasivas.
Módulo 4: Reglas para la conducción, condiciones para circular.
Módulo 5: Condiciones psicofísicas del conductor.
Módulo 6: Señales de tránsito.
Módulo 7: Reglas responsabilidades y rígimen de sanciones.
Módulo 8: Licencia de conducir, características.
Módulo 9: Formas de evaluar el trabajo realizado.
Módulo 10: Examen Final.
Seguimiento y asesoramiento docente
Para un mayor seguimiento y asesoramiento, podrán dictar el curso en las escuelas los docentes que estín participando de una capacitación virtual dictada por la Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, en la plataforma del Ministerio.
Fuente: otrosambitos.com.ar