Méndez asumió por dos años al frente de la UIA

Míndez llega nuevamente al cargo en virtud de un acuerdo entre la mayoritaria Lista Celeste y Blanca y el Grupo Industriales y será secundado en rigor por el actual titular de la entidad Josí Ignacio de Mendiguren, quien pasará a ser secretario de la central El titular de la cámara del plástico condujo la institución, anteriormente entre 2005-2007 y entre 2009-2011, pero a diferencia de entonces, el entorno político y económico se presenta como más complicado.

Por un lado, el "Gordo", como se lo conoce en la entidad, tendrá que lidiar con el cierre de las negociaciones paritarias de este año, que en el caso de los gremios industriales tiene como aditamento la baja de la actividad.

Por otro lado, hereda de Mendiguren una agenda internacional con los empresarios de Brasil, un escenario que tambiín se muestra poco claro ante la fírrea política proteccionista del Gobierno que afecta a las industrias del país vecino.

En el aspecto político, Míndez tiene que conducir los destinos de la institución en un contexto de un Gobierno fuerte que tiene sus dos últimos años de mandato y que se muestra cada vez menos amigable con el entorno de negocios.

Sobre todo, el que deja el cargo, Mendiguren, demostró tener muy buena cintura política ante la Casa Rosada para lograr influir en el pensamiento de la Presidente y mantener acotada la influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la relación con la entidad.

Primeras declaraciones

Míndez y el resto de la nueva conducción de la UIA asumieron hoy, en el marco de una reunión de Junta Directiva que tuvo lugar a las 15, y que luego dio paso a una Asamblea que proclamó a las autoridades.

Además del empresario del plástico, asumirá en una de las vicepresidencias Juan Manuel Urtubey, el director de Celulosa y representante de la Unión Industrial de Salta.

Urtubey había resultado el primer candidato propuesto por la Celeste y Blanca para el cargo que ahora ocupará Míndez, pero no logró cosechar el respaldo de Industriales.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Míndez destacó su "preocupación para que la industria vuelva a recuperar competitividad".

Destacó que "en la competitividad intervienen como veinte factores, algunos juegan en contra y otros a favor", explicó Míndez a periodistas en la sede de la UIA.

Entre lo que juega en contra, consideró que "los empresarios reciben presiones salariales", pero señaló que el costo de la energía "juega a favor".

Tambiín sostuvo que "la competitividad se perdió hace tiempo", y que el origen de ello "es interno", pero que "lo más grave es que falta inversión".

Fuente: otrosambitos.com.ar