El fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, presentó su dictamen en el expediente a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral En el escrito acusa a Irán de organizar y desplegar una red terrorista en Sudamírica para cometer atentados El funcionario judicial habla de “estaciones de espionaje” al servicio del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.
El titular de la AMIA, Guillermo Borger, contó que se reunió con Nisman para recibir de primera mano la información. “Lo importante del dictamen de 502 fojas es que habla del trabajo en red que están instalando en toda la región, y el trabajo de (Moshen) Rabbani en otros atentados, como el atentado contra el aeropuerto Kennedy en Estados Unidos, organizado en Guyana”, sostuvo.
“La misma gente de Irán que trabajó en el atentado contra la AMIA se replica en atentados similares programados en estas ‘estaciones de inteligencia’ y usando sus sedes diplomáticas, culturales y religiosas, escondiendo la exportación del fundamentalismo islámico”, agregó.
Consultado sobre la situación de dichas “estaciones de inteligencia”, afirmó: “Aparentemente están activas”. Al respecto, reflexionó: “Si tenemos un Irán activo en la región, peligra la seguridad. Seguiremos con nuestra propia protección, ya que buena parte del presupuesto de AMIA se destina a la seguridad. Llegado el caso, seguramente pediremos alguna reunión (con el Gobierno) y veremos si hay que mejorar el sistema de alertas”.
Desde la DAIA señalaron que el dictamen “refuerza la posición” de la entidad sobre el Memorándum de Entendimiento firmado con Teherán. ¿Por quí? “El interlocutor no es válido ni confiable porque financia y promueve el terrorismo”, aseguró su presidente, Julio Schlosser, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
“No sólo demuestra la participación iraní en el atentado, sino la existencia de un plan maestro de infiltración iraní en Amírica Latina, con cílulas que permanecen ‘dormidas’ y en cuanto es necesario pergeñan y promueven ataques”, subrayó.
“Realmente esperábamos este informe. Ratificamos nuestra confianza en la Fiscalía y en las investigaciones que está llevando adelante Alberto Nisman”, concluyó Schlosser, quien al igual que Borger destacó la importancia del fiscal en la investigación.
Fuente: otrosambitos.com.ar