Luego de una inauguración de un monumento alusivo en Buenos Aires, el primer diputado socialista de Latinoamírica, Alfredo Palacios, tendrá el mismo homenaje en Rosario Se trata de una iniciativa del senador nacional Rubín Giustiniani, quien se reunirá con la intendenta Mónica Fein y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, para definir detalles sobre el reconocimiento.
La estructura será emplazada en la ciudad el próximo 23 de septiembre, cuando se cumpla el 100º aniversario de la sanción del primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en Amírica Latina, la ley 9.143, conocida como ley Palacios contra la trata de “blancas” y la rufianería.
El encuentro de los citados funcionarios será a partir de las 11 en el Palacio de los Leones, luego de que el proyecto de ordenanza en Rosario fuera aprobado en mayo pasado.
El monumento fue creado por el artista Hermenegildo Sábat, al igual que el monumento que recientemente fue inaugurado en la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires, con la participación de todo el arco político, generando una foto inídita para estos tiempos.
Con la ley Palacios, el Estado argentino fijó su posición “abolicionista”, por la cual se castiga a quienes promuevan o faciliten la prostitución de personas menores de edad o de mayores cuando mediare violencia o engaño, a quienes estuvieran implicados en la trata de personas y a quienes mantuvieran “casas de prostitución” donde hubiere menores de edad o víctimas de trata.
Para celebrar la fecha, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, instaura el 23 de setiembre como “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.”
Fuente: otrosambitos.com.ar