Israel y Palestina negociarán por 9 meses

Las delegaciones de israelíes y palestinos acordaron, en principio, mantener las negociaciones, que deben iniciarse este lunes en Washington, durante al menos nueve meses, anunció el Departamento de Estado "Se trata del inicio de negociaciones directas sobre un calendario de al menos nueve meses", declaró Jennifer Psaki, vocero del Departamento de Estado Negociadores israelíes y palestinos se encontraron este lunes en Washington para las primeras conversaciones de paz directas en tres años, horas despuís de que Estados Unidos llamara a ambas partes a negociar de "buena fe" para lograr un "compromiso razonable".

La jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, y su par palestino, Saeb Erakat, fueron vistos llegando a la entrada principal del Departamento de Estado en Washington la noche del lunes para encontrarse con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Se preví que Kerry -quien más temprano nombró al ex embajador en Israel Martin Indyk como enviado especial para las negociaciones- sea el anfitrión de la Iftar, la cena con la que se rompe el ayuno del Ramadan, mes sagrado del islam.

El presidente Barack Obama dijo horas antes que esta instancia es "un avance prometedor, aunque quedan grandes desafíos y duro trabajo por delante".

"Lo más difícil aún está por venir en estas negociaciones y espero que tanto israelíes como palestinos aborden estas negociaciones con buena fe, con determinación y un interís sostenido", declaró.

Las conversaciones entre Israel y Palestina deberán zanjar temas álgidos como las fronteras, los asentamientos judíos, el destino de Jerusalín y la cuestión de los refugiados.

Fuente: otrosambitos.com.ar