El kirchnerismo perdió en Buenos Aires y en las grandes provincias

El intendente de Tigre, Sergio Massa, se quedó ayer con un triunfo clave en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires, relegando al kirchnerismo al segundo lugar en el principal distrito electoral del país El Frente para la Victoria, que además perdió en el resto de las provincias más importantes y en la Ciudad de Buenos Aires, retuvo sin embargo la primera minoría a nivel nacional y se perfila para mantener un control ajustado de las dos Cámaras legislativas; aunque los dos tercios del Congreso para habilitar una reforma constitucional quedaron fuera de su alcance.

El golpe en Buenos Aires fue más duro que en 2009. Aquella fue la primera vez que el kirchnerismo perdió en uno de sus bastiones electorales clave. Esta fue la segunda. En la provincia, la brecha entre Massa y el candidato kirchnerista, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, fue superior a lo que preveían los operadores de la Casa Rosada. Lejos de la pelea aparecían Margarita Stolbizer y Francisco De Narváez.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, protagonista excluyente de la campaña oficialista, fue quien dio el tono para la lectura kirchnerista de los resultados, ayer sobre la medianoche. Acompañada de sus candidatos y del gobernador Daniel Scioli, se mostró distendida, enfatizó que esta fue una elección "preliminar" y destacó que el FpV está "en condiciones de mantener y hasta de aumentar la representación parlamentaria que hoy tiene tanto en el Senado como en Diputados".
La contracara de Buenos Aires y el resto de las provincias grandes volvió a ser el interior del país, donde el kirchnerismo obtenía guarismos de alrededor del 40%, aunque con algunas excepciones que preocuparon a la Casa Rosada. Hubo en el Gobierno miradas sorprendidas ante los números de San Juan, La Rioja, Jujuy y Salta, y la significativa derrota en Santa Cruz, donde el FpV quedaba segundo lejos del radical Eduardo Costa.

Aun así, y según la radiografía que dejaron las PASO, el kirchnerismo recuperaría los 47 diputados (entre propios y aliados) que pondrá en juego; y lo mismo ocurriría en el Senado con sus 15 escaños en disputa si en octubre repite su performance. Uno de ellos, emblemático, es el de Miguel Pichetto, quien retendría su banca.

El lugar de Daniel Filmus, en tanto, se anotaba anoche entre las pírdidas del FpV, ante la sorpresa que dio el frente UNEN en la Ciudad de Buenos Aires, claro ganador en la categoría Diputados y peleándole la de Senadores al oficialismo local. Elisa Carrió se llevó la mitad de los votos del espacio, lo que la convirtió en la cabeza de la lista para la Cámara baja en octubre. Además, arrastró a Fernando Pino Solanas, convirtiíndolo en el candidato al Senado del frente; y dejó sin chances de competir a Alfonso Prat Gay, Rodolfo Terragno y el actual jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra. De aquí a octubre su desafío será mantener a los votantes de las líneas internas derrotadas para vencer al PRO, que con la boleta de Gabriela Michetti para la Cámara alta superaba el 30% de los sufragios en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que con estos resultados finalmente lograría sumar representantes en el Senado y ampliar la base territorial de su bloque en Diputados, se mostró como uno de los ganadores de la jornada. Otros con aspiraciones presidenciales sintieron lo mismo: Josí Manuel De la Sota (cuya lista se imponía por más de 8 puntos en Córdoba); Julio Cobos (ganador indiscutido con casi 20 puntos sobre el segundo en Mendoza); y Hermes Binner (quedándose con 41 puntos en Santa Fe). Con presencia en casi todo el país, el Frente Progresista Cívico y Social del santafesino, Stolbizer y la UCR privilegiaba, al igual que el kirchnerismo, la lectura nacional del resultado electoral.

Tambiín Massa se anotó en el grupo con aspiraciones presidenciales en su discurso de anoche. "Esto que nace hoy es una semilla que germina, que mira a octubre y que sobre todas las cosas pone la mirada en el futuro", avisó. Sus seguidores dedicaron gran parte de los cantitos a Scioli, quien negoció con el tigrense hasta último momento aunque finalmente se puso al hombro la campaña kirchnerista y ahora quedó golpeado tras la elección.

Con un nivel de participación superior al 76% a nivel nacional, el Gobierno volvió a destacar la realización de las PASO, que además de definir las candidaturas en el frente UNEN y otros 46 espacios en todo el país, estrenaron con íxito los nuevos padrones electorales y funcionaron como filtro para los comicios del 27 octubre .

Entre los precandidatos que ayer se quedaron afuera de esa elección general figuran el ex ministro Domingo Cavallo, el sindicalista moyanista Julio Piumato, y el empresario Juan Carlos Blumberg.

Fuente: otrosambitos.com.ar