Galeano está acusado, entre otras cosas, del delito de “peculado” por supuestamente haberle pagado 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que culpara por el atentado a la sede de la AMIA a un grupo de policías bonaerenses
El abogado del ex juez federal Martín Clemente había pedido que su cliente sea sobreseído por “cosa juzgada” Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal de Casación ratificó un fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había anulado el sobreseimiento obtenido en 1997.
"No puede soslayarse que el hecho principal al que se vinculan estas actuaciones (atentado contra la AMIA) ha sido calificado como de lesa humanidad", recordó en su voto la juez Ángela Ledesma. Y concluyó que en ese marco, es "prematuro descartar una posible vinculación entre los sucesos imputados y el delito principal".
El juez Eduardo Riggi adhirió a la decisión de Ledesma. Su compañero en la sala, Juan Carlos Gemignani, fue mucho más duro. Sostuvo que el sobreseimiento que obtuvo Galeano en 1997 fue “fraudulento” y dijo que esa decisión tuvo “defectos de magnitud”.
En la causa por el encubrimiento del atentado tambiín están imputados el ex presidente Carlos Menem (por intentar desviar la causa de la “pista siria”), el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex funcionario Carlos Corach, y los ex fiscales del caso Eamon Mullen y Josí Barbaccia, entre otros. El expediente va camino a juicio oral y público.
Fuente: otrosambitos.com.ar