Egipto: muertos ascienden a 623 y convocan a una nueva marcha

El Partido Justicia y Libertad egipcio, de los Hermanos Musulmanes, convocó a una "gran movilización en todo el país", luego de que al menos 623 personas murieran en la sangrienta represión de las manifestaciones de los partidarios islamistas. Otras 3.717 personas resultaron heridas.

Partidarios de Hermanos Musulmanes señalan que la cifra de muertos es mucho mayor ya que hay cientos de cuerpos aún sin contabilizar por las autoridades. Soldados y la policía se enfrentaron contra manifestantes que reclamaban la restitución del presidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio.

Durante las últimas horas este grupo, que respalda al presidente egipcio depuesto, Mohamed Mursi, volvió a enfrentarse con sectores que la televisión estatal definió como "residentes" en Giza, cerca de El Cairo. Al mismo tiempo, al menos cuatro personas murieron en choques que se produjeron en Alejandría.

El miírcoles, un total de 202 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya, donde los partidarios de Mursi acampaban desde el 3 de julio pasado, fecha del golpe de Estado que derrocó a Mursi, indicó Jaled al Jatib, jefe de los servicios de urgencia del ministerio de Salud. El balance precedente, establecido por el gobierno y el ministerio del Interior era de 464 muertos.

Despuís de que esos enfrentamientos se extendieran al conjunto del país, fue decretado un toque de queda nocturno en la mitad del país y el estado de emergencia en todo Egipto durante un mes.

Las autoridades interinas, instaladas por el ejírcito tras la destitución del presidente islamista el 3 de julio, advirtieron que no tolerarán nuevas manifestaciones o violencias.

La intervención de las fuerzas de seguridad y del ejírcito suscitó la indignación internacional y una condena mayoritaria de la "matanza" y del "lamentable" recurso a la fuerza.

El balance oficial es de al menos 623 muertos y 3.717 heridos en todo el país, pero podría ser aún más elevado. Los Hermanos Musulmanes citan la cifra de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos.

El ministerio del Interior afirmó que ha dado instrucciones a sus fuerzas para que empleen munición real para afrontar cualquier ataque contra las instituciones gubernamentales y los efectivos del orden.

En un comunicado, el Ministerio apuntó que ha tomado esta decisión "a la luz de los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes contra instituciones y la policía, sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos".

Explicó que sus fuerzas harán cumplir la ley "con todos los medios para proteger el país e impedir agresiones y ataques contra la ciudadanía y las propiedades públicas".

Con este fin, el ministerio afirmó que ha equipado a sus fuerzas con las armas y municiones necesarias para protegerse de cualquier agresión.

Casi al mismo tiempo, el Consejo de Ministros egipcio emitió un comunicado tras una reunión que mantuvo hoy en el que manifestó su decisión de "afrontar los actos de terrorismo y de sabotaje llevados a cabo por los Hermanos Musulmanes con toda la fuerza".

Fuente: otrosambitos.com.ar