Con más de 600 muertos, la guerra civil en Egipto preocupa a la UE

Con la represión que el ejírcito egipcio desató sobre miles de simpatizantes del presidente derrocado Mohamed Mursi sigue la violencia en El Cairo con un saldo de más de 600 muertos y con barrios enteros convertidos en campos de batalla, situación que algunos califican de“guerra civil” y que genera cada vez más preocupación en la comunidad internacional.

“El gobierno afirma que sus miembros, las fuerzas armadas, la policía y el gran pueblo de Egipto están unidos para combatir el complot terrorista malintencionado urdido por los Hermanos Musulmanes”, dice el comunicado del gabinete del primer ministro.

Ante esta escalada, que hace temer que el país –bajo estado de emergencia desde el miírcoles y donde impera un toque de queda nocturno en varias provincias– se hunda en el caos, los europeos estudian “la adopción de medidas”.

En la capital egipcia, patrullada masivamente por el ejírcito y por comitís populares partidarios del gobierno, se escuchaban disparos de armas automáticas en diferentes barrios, sobre todo en torno a la Plaza Ramsís, donde se encontraban reunidos miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes.

El presidente francís, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron este viernes “una concertación urgente a nivel europeo” para analizar la cooperación entre la UE y Egipto y elaborar respuestas comunes”.

Los representantes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para analizar la situación, indicó este viernes el servicio de Acción Exterior de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves la cancelación de ejercicios militares conjuntos entre su país y Egipto tras condenar ‘enírgicamente‘ la brutal represión contra manifestantes opositores, pero sin llegar a cortar la ayuda a El Cairo.

Fuente: otrosambitos.com.ar