Justicia rechazó pedido del Gobierno para llevar causa contra consultoras a la Corte

La Justicia frenó un pedido del gobierno nacional para que la Corte Suprema intervenga en la causa por las multas aplicadas a consultoras privadas que miden y divulgan índices de inflación superiores al oficial, dijeron fuentes judiciales.

Fue la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la que negó una solicitud para que el máximo tribunal se encargue del asunto, despuís de que la Secretaría de Comercio Interior presentara un recurso extraordinario para llegar a la Corte, aunque el Gobierno aún guarda una carta bajo la manga en su disputa legal contra las consultoras.

Ocurre que el Estado nacional tiene la posibilidad de recurrir directamente a la Corte Suprema mediante un recurso de queja y apelar la decisión de la Cámara de dejar sin efecto la multa de 500 mil pesos aplicada a la consultora Finsoport, del economista Jorge Todesca, por medir índices de inflación que diferían de las estadísticas oficiales.

Semanas atrás, cuatro de las cinco salas que conforman la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron sin efecto las sanciones impuestas a una serie de consultoras privadas.

La medida favoreció a las firmas Ecolatina, Fiel, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Buenos Aires City y OJF & Asociados, entre otras.

Al mismo tiempo, Todesca y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intercambiaron denuncias penales, en el marco de una disputa legal aún inconclusa.

Fuente: otrosambitos.com.ar