Cristina renovó las críticas contra el Consejo de Seguridad de la ONU

La presidente Cristina de Kirchner sostuvo que el derecho de veto, que ejercen cinco naciones desde la pos guerra en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "quedó a destiempo" "Cuando uno quiere solucionar un conflicto y le da a alguien el derecho a veto seguramente no se soluciona. Estamos en un mundo complicado, con malas lecturas, y se ve una impotencia de las grandes potencias para solucionar conflictos que están desangrando a la humanidad", sostuvo la mandataria.

"Queremos un Atlántico Sur libre de armas nucleares, no tenemos conflictos religiosos, conflictos raciales, no queremos que nos extrapolen a esta región instrumentos que no nos son propios", advirtió la mandataria al cerrar la reunión del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en Amírica Latina y el Caribe (Opanal).

En el encuentro realizado en el Palacio San Martín, la Presidenta destacó que los países sudamericanos son "respetuosos del derecho internacional" y de "cada una de las decisiones de Naciones Unidas", e hizo un llamado a "todos los que integran ese organismo madre que es la ONU a que tengan el mismo respeto de las resoluciones", como la que insta a la Argentina y Gran Bretaña a negociar una salida al conflicto por Malvinas.

"Hacemos un llamado al mundo y a las grandes potencias por las cosas que están sucediendo, seguimos insistiendo sin pausa en que queremos un Atlántico Sur sin armas nucleares", sostuvo la mandataria al tomar la palabra en el cierre de la conferencia, donde estuvo acompañada por el canciller Híctor Timerman.

Por eso, lamentó que Londres sigue "armando a las islas, frente a un país que ha demostrado su vocación pacífica, y se envían submarinos nucleares y se vuelve a colocar en al Atlántico Sur el tema de armas nucleares en un lugar completamente desnuclearizado".

La respuesta del Reino Unido se conoció de inmediato, ya que voceros del Foreign Office sostuvieron que "la insinuación de que el Reino Unido está militarizando la región es totalmente falsa, ya que nuestra postura defensiva no se ha modificado en años".

"La defensa de las Islas Falkland representa sólo el 0,5 por ciento del presupuesto total de defensa del Reino Unido y menos del 0,1 del gasto total del gobierno", explicaron desde el ministerio del Gobierno británico que se ocupa de las relaciones exteriores.

Más temprano, el vicecanciller Eduardo Zuaín había inaugurado el XXIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General del Opanal, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, adonde asistieron diplomáticos de todos los países de Amírica latina y el Caribe.

El Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fue firmado en 1967 para establecer la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada.

La Argentina firmó en 1967 y ratificó luego en 1994 al Tratado, que establece como zona de aplicación a toda la región y grandes sectores del Ocíano Pacífico y del Atlántico, precisamente incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuente: otrosambitos.com.ar