Lorenzino y Kicillof van al Senado a defender la reapertura del canje

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice, Axel Kicillof, concurrirán al Senado para defender el proyecto de ley que propone abrir por tercera vez el canje de deuda Los funcionarios se presentarán ante el plenario de las comisiones de Presupusto y Hacienda y de Economía y Finanzas, que se reunirá a las 11:00 en el Salón Azul de la Cámara alta, para analizar el proyecto del Poder Ejecutivo El proyecto todavía no había ingresado a la Cámara alta pero las autoridades ya tenían todo listo para comenzar a tratarlo este miírcoles.

La intención del oficialismo es darle dictamen a la iniciativa al tírmino de esa reunión y llevarlo al recinto el 4 de septiembre para su votación.

El envío del proyecto tomó por sorpresa al Senado, que durante el transcurso de la jornada trabajó contrarreloj para dejar todo listo de cara al plenario de comisiones que analizará la iniciativa.

En este contexto, se decidió levantar la sesión prevista para este miírcoles, así como las reuniones de las comisiones de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores que iban a realizarse el mismo día por la mañana.

Luego, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, se reunió con los jefes de todos los bloques para comunicarles que el Frente para la Victoria buscará emitir dictamen tras el plenario de comisiones.

En el cónclave, según pudo saber Noticias Argentinas, Pichetto tambiín les comunicó a los senadores de la oposicón que Lorenzino y Kicillof concurrirían para defender la iniciativa y les pidió que acercaran a las comisiones la lista de expositores invitados por ellos.

Mediante un breve comunicado, Pichetto elogió la decisión de abrir un nuevo canje y señaló que con ísta decisón la presidenta Cristina Kirchner "reafima lo que es su política constante, que se funda en que el país afronta todos sus compromisos internacionales, al tiempo que se mantiene firme en lo que hace a la defensa del interís nacional".

El primer canje de deuda se abrió en 2005, cuando se logró una aceptación del 76 por ciento, que llegó al 93 por ciento con la segunda edición del canje, en 2010, cubriendo así gran parte de los 81.836 millones de dólares de deuda pública que habían entrado en default en 2001.

Por cadena nacional, este martes la mandataria consideró "injusto con la Argentina" el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los fondos buitre, al plantear que "ignora el acuerdo que logramos con el 93% de los tenedores de bonos".

En esa línea, anunció el envío de los proyectos. "Queremos demostrar la vocación frente a los compromisos que tiene la República Argentina para que este 7 por ciento tenga la posibilidad de ingresar al canje y cobre en paridad de condiciones con el resto de los acreedores", argumentó la Presidente.

Además, propuso "reemplazar los títulos (emitidos en los canjes) por otros bonos en la misma moneda y con los mismos plazos, pero cambiando el lugar de pago a la Caja de Valores de la República Argentina para evitar eventuales embargos".

En este marco, desde la oposición ratificaron el apoyo a las medidas y adelantaron que no "obstaculizarán" el tratamiento.

El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, dijo que su partido "no va a obstaculizar" la iniciativa oficial, aunque consideró tardía la reapertura del canje de deuda.

Su compañero de banca, el cordobís Oscar Aguad aseguró que "hay que votar a favor, darle este instrumento (al gobierno), para que se pueda resolver este problema".

En similar sintonía, el macrista Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO estimó "razonable demostrar voluntad de cumplimiento de la deuda" y consideró positivo la que se reabra el canje.

El peronista anti-K Enrique Thomas expresó que sus diputados "tenemos la mejor predisposición para debatir esta iniciativa, aunque es necesario conocer la forma en que se reglamentará para definir el voto".

Fuente: otrosambitos.com.ar