La Comisión Europea (CE) alertó de que Argentina y Brasil, entre otros países emergentes, siguen aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas al comercio, por lo que pidió más esfuerzos globales por combatir el proteccionismo y apoyar el ‘frágil‘ crecimiento económico mundial.
“Todos nosotros tenemos que atenernos a nuestro compromiso y luchar contra el proteccionismo”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien recordó que en el G20, los países más industrializados y emergentes del mundo, “acordamos hace tiempo evitar las tendencias proteccionistas porque sabemos que sólo perjudican la recuperación global a largo plazo”.
La CE publicó hoy su dícimo informe sobre prácticas que potencialmente suponen trabas al libre comercio mundial en el contexto de la crisis económica y financiera.
En particular, el texto destaca que las economías emergentes lideradas por Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia, China y, recientemente, Sudáfrica y Ucrania, “continuaron aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas para el comercio”.
El estudio, que examina el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2012 y el 31 de mayo de 2013, identifica unas 150 nuevas restricciones mientras que sólo 18 medidas de ese tipo fueron desmanteladas.
Un total de cerca de 700 nuevas medidas restrictivas fue identificado desde octubre de 2008, cuando Bruselas empezó a hacer un seguimiento de las tendencias proteccionistas en el mundo.
Aunque la tendencia se ralentizando en comparación con 2011 y 2012, y a pesar de los signos de recuperación de la economía global, “hubo un preocupante aumento” de medidas que perturban en gran medida el comercio.
“Es preocupante ver que se siguen adoptando tantas medidas restrictivas y que virtualmente ninguna es abolida”, indicó el comisario, a la vez que apuntó que el proteccionismo será uno de los ‘puntos importantes‘ en la agenda de la próxima cumbre del G20 que tendrá lugar en San Petersburgo los próximos días 5 y 6.
En opinión de la Comisión, si los países emergentes mantuvieran abiertos sus mercados “esas economías que se desarrollan rápidamente no sólo reforzarían su competitividad, sino que tambiín contribuirían a la recuperación económica en otras partes del mundo y a incrementar la demanda global”, de la que considera que ellos mismos dependen significativamente.
El informe señala que, a lo largo del periodo evaluado, Sudáfrica, Argentina, Rusia e Indonesia anunciaron formalmente “el mayor número de nuevas medidas potencialmente restrictivas para la importación y la exportación”, principalmente incrementando tarifas de importación, introduciendo nuevos procedimientos de licencia para importar o fijando precios de referencia y derechos de exportación.
Además, Brasil y Ucrania anunciaron medidas que tuvieron un “impacto en un número significativo de productos comerciados”, apunta el texto, que añade que Brasil, Argentina, Rusia y Ucrania “siguieron el camino de los mayores incrementos tarifarios”.
Por otra parte, el informe muestra que continuó el incremento de restricciones en las licitaciones públicas, y en ese contexto recuerda que Brasil sumó ese año más de un tercio de esas medidas, seguido de Argentina e India.
La mayor parte de esas restricciones están relacionadas con requisitos de localización de las empresas, agrega el texto.
Igualmente, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Japón y Corea del Sur introdujeron en el periodo de referencia, respectivamente, el mayor número de nuevas medidas de estímulo a la exportación que distorsionan la competencia.
En el sector de los servicios, el informe recuerda además que Argentina ha procedido a la expropiación informal de extensas inversiones de la UE en el sector de los hidrocarburos (como fue el caso de la petrolera YPF a la española Repsol) “sin proporcionar ninguna compensación hasta la fecha”.
Fuente: otrosambitos.com.ar