En medio de un nuevo cruce entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno nacional por los fondos para pagar sueldos de judiciales, el ministro más veterano del máximo Tribunal Carlos Fayt admitió que el Poder Judicial debe "mejorar" y ratificó que requiere mayor "independencia" de los otros dos poderes "La Corte es absolutamente independiente", sostuvo Fayt al participar de un homenaje a la trayectoria organizado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
"Hay que ir hacia una independencia total de los otros poderes, la nuestra está en este momento. De manera que ustedes (por los periodistas) son los jueces de la opinión pública. Pero ísta es una Corte fuerte y sirve al país", completó el magistrado ante los medios.
La FACA reúne a más de 80 colegios de abogados de todo el país y actualmente es presidida por el nicoleño Ricardo de Felipe, quien auspició una demanda contra la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo. Desde esta entidad, surgió realizar el reconocimiento a Fayt al cumplirse 30 años como supremo. "En estos años acumulí un enorme caudal de experiencia y la necesidad de saber que la Justicia tiene que ser lo que es ahora y mejorar todavía", admitió.
En línea con lo expresado por los voceros informales de la Corte, Fayt tambiín aseguró que el fallo por la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios impugnados por el Grupo Clarín se conocerá luego de las legislativas de octubre. A la espera de esa sentencia, las negociaciones presupuestarias se ubicaron esta semana como un nuevo indicador de la relación entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia. Ámbito Financiero reveló que por un lado el máximo tribunal todavía no cuenta con el guiño de Balcarce 50 para otorgar el segundo incremento salarial del año a los empleados judiciales y en paralelo, puntualmente este jueves, el Consejo de la Magistratura debe aprobar el presupuesto 2014 que viene con demora producto de la parálisis que el kirchnerismo ha implementado en el cuerpo colegiado.
Al repasar los momentos de la vida política argentina, Fayt se quejó de la actualidad y rememoró a antiguos dirigentes. "El país no tiene ni partidos políticos ni líderes autínticos", consideró y se preguntó: "¿Dónde están los grandes líderes, dónde están los grandes partidos? ¿Dónde está un Lisandro de la Torre, dónde está un Juan B. Justo, dónde están las grandes figuras políticas del país?".
• Antijubilado
Fayt entró en pleito con el kirchnerismo luego que algunos diputados del Frente para la Victoria reclamaron jubilar a los jueces mayores de 75 años. Precisamente fue Diana Conti quien presentó en 2010 ante la Comisión de Justicia de la Cámara baja un informe que sostenía que de los 800 jueces federales y nacionales en todo el país en actividad, 144 superan los 61 años, y que en los juzgados de primera instancia al menos 16 superan los 70 años.
Pero en junio pasado fue Cristina de Kirchner la que cruzó a Fayt. Al defender la reforma judicial, la Presidente ensayó una crítica al "origen político" algunos jueces de la Corte y recordó que la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal.
Fayt llegó al Tribunal con el retorno de la democracia en 1983, nombrado por Raúl Alfonsín. A poco de cumplir 75, el juez salteño presentó un recurso para que el máximo Tribunal revise el inciso 4 del artículo 99 porque según entendía, esa modificación incluída en la reforma constitucional de 1994 no estuvo contemplada en la ley que preveía los cambios generales. Así, sus compañeros supremos le dieron la razón y desde allí, que consigue reiteradas extensiones de mandato. El primero de febrero último cumplió 95 años.
Fuente: otrosambitos.com.ar