Gigliani advierte más irregularidades en Obras Particulares y pedirá la presencia de los funcionarios responsables

Luego de recibir la semana pasada el informe del Ejecutivo, oportunamente solicitado en dos ocasiones a lo largo de un año por los ediles del bloque Partido Progreso Social (PPS) Híctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, la concejala advirtió nuevas irregularidades por parte del área de Obras Particulares del municipio en la construcción Torre Shopping Condo Hotel, de bulevar Rondeau y Juan B Justo.

“En el expediente que recibimos el jueves 5 de septiembre notamos que los certificados (que son el primer paso del trámite de permiso de edificación) fueron mal emitidos por Obras Particulares, ya que desde el área toman el doble ancho de calle pero omiten establecer la variable determinante que es la altura máxima de 36 metros, tal cual lo denuncií anteriormente”, explicó Gigliani.

“Al avanzar en el expediente – continuó Gigliani – se observa que funcionarios del distrito Norte se dan cuenta de la omisión incurrida y solicitan a sus superiores instrucciones para ver cuáles serán los criterios de aplicación”. Sin embargo, la directora de Obras Particulares, Cristina Funes, no define esos criterios y simplemente se limita a ceder la toma de posiciones al secretario de Planeamiento Pablo Varese quien, junto a la arquitecta Beatriz Ambroggi establece que hay que adoptar el criterio de los certificados urbanísticos antes mencionados. “Pudiendo enmendar el error deciden avanzar sobre el mismo”, sentenció la edila.

Retranqueo Torre Soping

La nueva irregularidad detectada, que se le suma a las ya denunciadas por Gigliani sobre Torre Shopping Condo Hotel, corresponde al punto “Construcción sobreelevada” del Código urbanístico que determina la superficie máxima a levantar en una esquina, como es el caso de la edificación en cuestión.

El Código urbano estipula “que a los primeros 300 metros cuadrados se le aplicará el índice edilíceo máximo, más un incremento del 33 por ciento y, para la superficie restante, se considerará el índice edilíceo máximo sin ningún otro tipo de concesión”, aunque la normativa tambiín especifica que se le podrá adicionar otro diez por ciento.

“El código lo establece claramente que en el caso de edificación en esquina hay que sumarle un 33 por ciento más a los primeros 300 metros cuadrados pero desde Obras Particulares sacan ese índice en base a todo el terreno, lo que en este caso da casi mil metros cuadrados de más”, explicó.

“En virtud de esto y sumado a que la respuesta al pedido de informe del Ejecutivo según Expediente 207.468 S – 2023 que nos enviaron la semana pasada, no sólo fue deficiente y no dio respuestas concretas a nuestros requerimientos, sino que involucra tambiín al secretario de Planeamiento, Pablo Barese y a la directora de Tramitación y Fiscalización Urbanística, Beatriz Ambroggi, es que pedimos la presencia en el Concejo de todos los funcionarios que aparecen como responsables de estas acciones para que aclararen lo llevado a cabo hasta el momento”, finalizó.

Fuente: otrosambitos.com.ar