Proponen instalar cámaras de videovigilancia en guarderías

El proyecto del concejal Aldo Pedro Poy tiene como objetivo controlar lo que sucede al interior de los jardines de infantes como garantía de cuidado de los niños; pero tambiín preví hacerlo extensivo a geriátricos. Sin embargo, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Martin Lucero expresó duras críticas en su contra. “Por empezar estigmatiza las aulas como lugares donde se van a cometer abusos”, disparó y aclaró que las situaciones de violencia son excepcionales.
el edil del Partido Demócrata Progresista (PDP) explicó los alcances de su propuesta que involucra a guarderías infantiles y residencias para adultos mayores. “Las cámaras de seguridad son una herramienta para el control y seguimiento del accionar en las instituciones”, indicó y fundamentó que hoy en día es muy común que los niños o ancianos queden bajo el cuidado de este tipo de establecimiento “por cuestiones laborales de los padres o hijos”.

El proyecto solicita incorporar con carácter obligatorio estos sistemas de videocámaras en instituciones del ámbito público y privado, al tiempo que estipula que los padres o tutores podrán acceder al material audiovisual con un usuario y contraseña confidencial.

No obstante, consultado por Rosario3.com, para Lucero esto puede resultar peligroso porque de ese modo se le permite a un tercero acceder a información sobre los menores. “El padre de uno de los niños puede conocer los hábitos y comportamientos de los hijos de otros”, apuntó y además, señaló que ello tambiín puede derivar en actitudes pocos aconsejables desde el punto de vista pedagógico.

“Al mirar los videos, los padres pueden recomendar a sus hijos alejarse de `Fulanito´ porque muerde por ejemplo y entonces este chico queda excluido, cuando en realidad es parte de la lógica de un jardín que sucedan cosas de ese tipo y responsabilidad del docente hacer discurrir los conflictos de modo didáctico”, observó y enfatizó: “Los jardines no son actividades comerciales como un kiosko, es el primer ámbito de educación”.

En tal sentido, el referente gremial llamó a llevar a cabo una reforma integral de la ordenanza que regula los jardines y guarderías. Pidió que los propietarios posean antecedentes en Educación, como sucede en el caso de las escuelas privadas; y se formulen nuevos mecanismos de supervisión permanente.

Fuente: otrosambitos.com.ar