La Tragedia del Parque y las decisiones de Mónica Fein

Los argumentos planteados por la Intendenta para justificar la separación de sus cargos de Gregorio Ramírez y de Hilda Gontín no resultan convincentes Si como ha informado a los medios de prensa el Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la Municipalidad recibió una comunicación “informal” desde el Tribunal adelantándoles que serían citados 3 funcionarios y la calidad con que prestaran declaración, era de pensar que se habría de esperar que llegarán efectivamente las citaciones y que como la Intendenta venía sosteniendo públicamente, se contara con las pericias tícnicas para adoptar decisiones. Que apuró a Mónica Fein a tomar estas medidas sin tener consigo los elementos, con que ella misma condicionó su accionar? Estamos convencidos que las razones que movilizaron a la Intendenta a tomar estas determinaciones habría que buscarlas en un intento por cerrar el círculo de responsabilidades. Hoy leíamos en un medio local: “Se entregan 2 peones”. Y avanzando en una suerte de metáfora ajedrecística decimos, se entregan dos peones para proteger otras piezas de mayor valor estratígico para el partido de Gobierno. No tenemos dudas que estas piezas van desde el máximo responsable funcional de este Gobierno Municipal que es Fernando Asegurado y políticamente llegan, sin lugar a dudas, al principal gestor de que este Parque tenga una Concesión de tierras públicas, con un contrato por 18 años, a todas luces, ruinoso para la administración municipal, que no es otro que Hermes Binner

Para analizar comparativamente, repasamos dos situaciones a tener en cuenta. que pueden ayudar a la hora de saber como actuar respecto de las responsabilidades políticas del Estado y la de los Concesionarios que tienen relación con el mismo. Hace pocos días por la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza, se desplazó de sus cargos a 19 empleados del Servicio Penitenciario pero esta decisión fue acompañada con la renuncia del máximo responsable político del SPF, Víctor Hortel.. La otra tiene que ver con la relación Estado-Concesionario. El 29 de julio de 1990, un desperfecto mecánico provocó el desprendimiento de uno de los carritos, que salió despedido y chocó contra una pared en el llamado Parque de diversiones Italpark de Buenos Aires . El accidente causó la muerte de una joven de 15 años y graves heridas a otra de la misma edad. Luego de que la justicia , despuís de los peritajes levantara la clausura, una decisión política a 4 meses del accidente determinaba el cese de la concesión y que en el lugar en donde funcionara el Italpark se construyera un espacio público como es el actual Parque Thays en Libertador y Callao.

Por esto, cuando nos preguntamos que moviliza a la Intendenta en la toma de estas últimas decisiones e intentamos ensayar más o menos rápido, algunas repuestas, las anteriores consideraciones hacen que no nos cierren. Será acaso el hecho de llevar consuelo a las familias destrozadas por la pírdida de sus seres queridos lo que la moviliza ? o una respuesta a todos los vecinos que se encuentran al arbitrio de funcionarios inescrupulosos ?, o tal vez la englobadora y profunda necesidad de alcanzar verdad y justicia ?. A decir verdad, ninguna de estas respuestas creemos, forman parte del ánimo que ha llevado a tomar las últimas decisiones. Lamentablemente las determinaciones de la Intendenta por si solas dejan de resolver el circulo de responsabilidades que debiera explicitarse con mucha más claridad, si las preguntas que nos hacíamos hubiesen tenido alguna o todas las respuestas que imaginamos.

Lo más probable sea que las citaciones y las declaratorias a los funcionarios recaigan en el mes de octubre como le adelantaran los “informes” de la justicia que llegaron al Ejecutivo en los últimos días. Y octubre no es cualquier mes. El 27 de ese mes se realizaran las elecciones en la Provincia y la Ciudad y sería incomodo que en el banquillo de acusados se encuentren miembros del Gobierno Municipal.

Si no pensemos : porque iba a dificultar la acción de la justicia que los funcionarios siguieran en sus cargos ? o porque no hubiesen podido ejercer su legitima defensa continuando en funciones ?

No será que los entregan para que se hagan cargo personalmente, y el Gobierno Municipal quede lo más distanciado posible ? Y que Fernando Asegurado quede lo más distanciado posible ?

Y además, porque la Intendenta ve inviable romper el contrato que liga al Municipio con la Empresa Concesionaria del Parque ?. Si seguramente, cualquiera sea la forma que tome la sentencia judicial, el Concesionario no podrá escapar de sus responsabilidades. Acaso hay alguna causa más grave que motive el rompimiento contractual que la muerte de 2 niñas ? Tal vez la respuesta haya que buscarla en alguna letra que no esta escrita en el contrato y que para existir debió pasar por alto los controles del Concejo Municipal. Y en este punto la vista se posa de nuevo en Hermes Binner, quien fue el que entregó en el 2002 este negocio a un particular por 18 años sin siquiera garantizar los controles necesarios para la explotación de una actividad de alto riesgo. Y aquí tal vez convenga agregar: …Y que Hermes Binner quede lo más distanciado posible ?

Fuente: otrosambitos.com.ar