Al encabezar un acto en Misiones, Cristina Kirchner defendió el Presupuesto 2014, les pidió a dirigentes de la oposición que "entiendan" que "los recursos que maneja el Estado son para el pueblo y del pueblo" y consideró que hay cosas sobre las cuales es "obligación ponerse de acuerdo".
"Tenemos la obligación de deponer diferencias y a la hora de votar no podemos estar ausentes y oponernos", remarcó la mandataria, al referirse a la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados, que votó en contra del Presupuesto, que de todos modos recibió media sanción.
La maratónica sesión de Diputados, que concluyó de madrugada, se había iniciado gracias a un diputado radical, el correntino Rodolfo Fernández, que dio quórum al oficialismo. Al referirse a este tema, Cristina Kirchner consideró que los medios "demonizaron" esta actitud.
"He sido diputada opositora y en los años 90 tuve diferencias por las políticas. Restí mi ausencia cuando quisieron hacer la flexibilización, pero jamás para aprobar un presupuesto porque sabia que lo necesitan los argentinos", recordó la jefa de Estado. "Lo voy a decir con todas las letras: quienes tenemos la suerte de ocupar magistraturas o bancas, no tenemos las necesidades que tienen otros argentinos; en nombre de esos que tal vez nunca serán gobernadores, diputados o presidentes, por ellos es que tenemos la obligación de deponer diferencias", indicó.
Acto seguido, para reforzar su crítica, la Presidente apuntó contra la evaluación que hizo la prensa: "Escuchaba que en algunos medios trataron de demonizar a los legisladores que, sin ser oficialistas, habían colaborado con su voto. Les pido a todos lo miembros de los distintos partidos, sean derecha, izquierda o del centro, que no los conduzcan desde los medios".
De inmediato, Cristina Kirchner les envió un mensaje directo a los legisladores: "Cuando los ciudadanos de un país colocan un voto, no votan a los medios sino a vos, para que los representes y tomes las decisiones que tenís que tomar. Un minuto más de radio, diez de televisión o cuatro menciones más en el diario no te van a meter en la historia. Sólo entrás en la historia cuando vas de la mano del pueblo".
Ironías sobre la vestimenta
En la provincia de Misiones, donde habilitó el Anfiteatro El Brete e inauguró obras que la entidad binacional Yacyretá realizó en el marco del Plan de Terminación de esa represa que Argentina comparte con Paraguay, la jefa de Estado tambiín respondió las críticas que recibió por usar calzas en un acto en Ezeiza.
"Hay que cuidarse de todo lo que decís y hasta de la ropa; pero hoy me vine de vestidito, porque sabia que iba a estar en un lugar muy elegante. A Bariloche mañana voy de calzas, le guste a quien le guste", desafió la mandataria, que desató la ovación y el aplauso de los que seguían el acto.
Recriminación al Poder Judicial
Sobre el final de su discurso, la Presidente, que antes había recordado la influencia decisiva de Nístor Kirchner en las políticas del modelo, aprovechó para criticar a la Justicia.
"El otro dia me comentaban, ‘¿te diste cuenta que vos y Él hicieron todo esto con un poder y medio?’: el Ejecutivo, la mitad del Legislativo y muchas veces totalmente a contramano del tercer poder, que a travís de medidas cautelares te impide u obliga a hacer cosas que perjudican al país", disparó.
Para bajar el tono, Cristina Kirchner invitó: "Si hiciíramos la prueba de unirnos un poco más, ¿cuánto más podríamos hacer? Les pido a los argentinos que no piensen en la cara de la Presidente o en su partido. Yo estoy… 60 años, abuela, más allá". "Lo único que queda es lo que hiciste o lo que no supiste o no dejaste hacer a los demás para tener un país mejor", completó.
Fuente: otrosambitos.com.ar