La recaudación de impuestos de Argentina aumentó un 25,2% interanual en septiembre, principalmente por el impacto de la alta inflación sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y el tributo a las rentas "El total acumulado entre enero y septiembre de este año ascendió a $634897 millones, un 27,8% más que en los primeros nueve meses de 2012, y $27241 millones más que lo presupuestado", dijo en conferencia de prensa el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, resaltaron en el Salón Tacchi de la sede central de la AFIP, que "la política anticíclica de impulso al consumo y de inclusión social, explicaron el crecimiento de la recaudación".
Pezoa detalló que el monto captado en septiembre en concepto de IVA DGI reció 34,4% interanual; 30% Ganancias y 28,8% por contribuciones a la seguridad social.
Entre enero y septiembre, los ingresos por IVA total ascendieron 31,7% interanual,
La elevada inflación, que los analistas privados calculan en torno a 25% anual, explica gran parte de los incrementos de la recaudación de impuestos que se cobran como un porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.
La escalada del IVA DGI obedeció más al aporte del almanaque que al aumento real del consumo
Tambiín gravitó la existencia de dos días hábiles más que un año atrás, porque hay tributos que se liquidan semanalmente. De ahí que la escalada del IVA DGI obedeció más al aporte del almanaque que al aumento real del consumo de las familias.
El Gobierno informó una inflación minorista de 10,5% en los últimos 12 meses a agosto, pero las estadísticas oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditadas debido a denuncias de manipulación.
La Argentina está prácticamente al margen de los mercados internacionales desde la suspensión de pagos de 2001-2002, por lo que la recaudación de impuestos es clave para su financiación.
El IVA constituye cerca de un 28% de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social -con un 25%- y el Impuesto a las Ganancias, que representa un 20 por ciento.
Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no están ajustados por inflación.
Provincias las más favorecidas
El mayor impulso de los impuestos coparticipados que los que no se comparten entre Nación y los 24 grandes distritos del país determinó que los giros automáticos y por el Fondo Solidario de las retenciones sojeras crecieran 29,5%. Sumaron 18.410,1 millones.
En el acumulado de los primeros 9 meses percibieron $162.545,1 millones, acusando un avance de 33% que fue clave para contener la suba de los rojos de las finanzas provinciales.
Fuente: otrosambitos.com.ar