La Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario y la Cámara Argentina de la Construcción presentaron información detallada sobre la incidencia del sector en la economía local, a la par que firmaron un convenio de reciprocidad para elaborar indicadores de seguimiento de la actividad. El encuentro fue encabezado por la titular de Producción, Eleonora Scagliotti, y se realizó en la sede de la entidad, ubicada en Córdoba 1951.
Estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, Ricardo Griot; el gerente de Integración y Desarrollo y coordinador del área de Innovación de la cámara, Andrís Peña; y el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Josí León Garibay, entre otros funcionarios y autoridades.
En la oportunidad, Scagliotti aportó datos elaborados por el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, y afirmó que “vamos a ser la primera ciudad en poder demostrar no sólo la importancia que tienen las empresas constructoras en la facturación total, sino todos los encadenamientos hacia delante y hacia atrás”.
Por su parte, Peña mostró el mapa de la construcción a nivel nacional y desarrolló su cadena de valor teniendo en cuenta todos los actores involucrados y las potencialidades del sector.
De acuerdo al informe expuesto, el sector de la construcción, desde el punto de vista tícnico, acotado únicamente a las empresas constructoras, representa el 3% de la facturación total. Al tomar las otras industrias vinculadas y otros sectores de servicios, el porcentaje se duplica y pasa a ser del 6.5% de la facturación.
La relación entre la participación del empleo y la facturación reflejó tambiín la importancia del sector a la hora de generar puestos de trabajo: mientras en la construcción esa relación es del 3.33%, en la industria manufacturera es del 0.70% y en el comercio del 0.40%.
Los datos sobre la dinámica del sector mostraron un crecimiento a nivel local del 4.51% para el primer semestre del 2013 cuando se lo compara con igual período del año 2012. Esta información demuestra un repunte de la actividad a nivel local en sintonía con lo que sucede a nivel nacional.
Tomando datos de 2012, la facturación total registrada en Rosario fue de $59.534.140.000. La facturación correspondiente exclusivamente a las empresas constructoras fue de $ 1.804.747.507, y de los sectores vinculados de $ 2.075.137.894, lo que suma un total de $ 3.879.885.401. En porcentajes, este último dato representaría el 6,52 % de la facturación total de la ciudad.
Asimismo, al finalizar la reunión se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Cámara Argentina de la Construcción destinado a elaborar indicadores propios de seguimiento de la actividad, por el que Rosario será la primera ciudad del país en contar con esta evaluación del sector teniendo en cuenta su encadenamiento productivo.
Fuente: otrosambitos.com.ar